feeds rss
Sociedad     Miércoles, 2 de Septiembre de 2009

Cruz Roja Realiza Más De 9.000 Servicios En Las Playas Desde Abril A Agosto

Torrevieja es la ciudad que cuenta con el servicio de vigilancia y atención de playas más intenso y extenso de toda España, ya que cubre 7 meses del año, desde el 1 de abril a finales de octubre. En los 5 meses que lleva abierto el periodo de actuación Cruz Roja ha realizado más de 9.000 servicios en las playas. Entre las asistencias sociales destacan las 2.283 pulseras distribuidas a niñas/os para que no se extravíen en la playa, así como los más de 500 servicios realizados a discapacitados para disfrutar del baño en silla adaptada.

Torrevieja es el municipio que cuenta con el servicio de vigilancia de playas más intenso y extenso de España, ya que cubre 7 meses del año, desde el 1 de abril a finales de octubre, gracias al convenio de colaboración firmado a principios de este año 2009 entre el Ayuntamiento de Torrevieja y Cruz Roja Local para la vigilancia y atención de sus playas, uno de los más ambiciosos e importante de nuestro país, el cual asciende a un montante económico de 784.700 euros.

De esta forma las playas torrevejenses cuentan con un total de 82 socorristas prestando servicio en temporada alta, del 1 de julio al 13 de septiembre, mientras que en el resto de la temporada el número de personas de Cruz Roja supera los 50 efectivos.

Los puntos que Cruz Roja tiene en Torrevieja abarcan la totalidad de las playa de la localidad, existiendo un total de 9 puestos de socorro: 4 en la playa de La Mata, uno de ellos en Cabo Cervera, 1 en Los Locos, 1 en la playa de El Cura, 1 en las piscinas del Paseo de Juan Aparicio, 1 en la playa de Los Náufragos y uno en Rocío del Mar en la Cala Piteras.

Cabe resaltar que Cruz Roja cuenta con la colocación en todas las playas de Torrevieja de bandera gallardete de alerta al usuario ante la presencia en las playas de posibles medusas, la Bandera de señalización de Zona de Peligro, así como la web de Cruz Roja que se mantendrá actualizada en tiempo real con toda la información de interés para que el usuario conozca el estado de sus playas.

Según el presidente de Cruz Roja Local, Bibiano Vera, el verano está siendo en Torrevieja tranquilo, debido también a las medidas de prevención.

Entre los datos facilitados por Cruz Roja Local, respecto al informe de actividad desde el 1 de abril al 31 de agosto, cabe destacar que se han realizado un total de 9.200 servicios, resaltando las 2.283 pulseras distribuidas a niñas/os para que no se extravíen en la playa, así comolos más de 500 servicios realizados a discapacitados para disfrutar del baño en silla adaptada.

Asimismo Cruz Roja ha realizado 317 servicios a personas por picaduras de pez , 133 picaduras de erizo , 323 picaduras de insecto, 52 lipotimias, 1.700 heridas y contusiones. Como dato curioso también ha realizado 2.354 asistencias por contacto con medusas, de las cuales casi 1.000 fueron en la Playa de La Mata, 221asistencias por alergias, 11 por quemaduras solares y 79 por quemaduras no solares.

También en asistencias en el mar se han rescatado a 316 bañistas a nado, de los cuales más de 200 se realizaron en la Playa de La Mata, y a 48 bañistas en objetos flotantes.

En cuanto a las intervenciones de apoyo, cabe destacar las asistencias de las ambulancias con 79 traslados urgentes. Entre los datos negativos hay que lamentar la muerte de dos personas por fallo cardíaco en la playa del Cura y de Los Locos.

Como novedades este año, cabe destacar el curso de formación impartido por el Biólogo Municipal, Juan Antonio Pujol, para que los socorristas sepan actuar en caso de varamiento de fauna marina ya sean medusas, aves marinas, tortugas o cetáceos.

Cruz Roja de Torrevieja cuenta también con importantes elementos para mejorar el servicio de las playas, como es un vehículo de Intervención Rápida, dotado de equipamiento de Soporte Vital Básico Instrumental con sistema de aireación rápida y desfibrilador, y que sirve principalmente para atender inmediatamente en caso de asfixia o infarto. Asimismo, todos los vehículos y embarcaciones de Cruz Roja de Torrevieja cuentan con un sistema de GPS para la gestión de vehículos y embarcaciones, así como una dotación de telefonía móvil a los puestos de Primeros Auxilios para garantizar las comunicaciones de las distintas playas con la central de coordinación.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal