feeds rss
Sociedad     Miércoles, 16 de Septiembre de 2009

Victor Garcia Finaliza La Restauración De La Virgen El Carmen De Torrevieja En Dos Meses

Ya está finalizada la restauración de la Virgen del Carmen. El imaginero Victor García Villalgordo ha llevado a cabo este proceso en dos meses, en el que se han sellado grietas, cambiado el pan de oro y nueva policromía. La Cofradía de Pescadores y la Parroquia de la Inmaculada marcarán ahora la fecha de su regreso al Templo, así como si pudiese llevarse algún tipo de exposición a los fieles.

Dos meses ha durado el proceso de restauración de la imagen de la Virgen del Carmen de Torrevieja. Un proceso que se ha llevado a cabo de forma desinteresada por el escultor torrevejense Víctor García Villalgordo. De todo el proceso destaca el reemplazo de los estofados de oro falso por otros en oro fino, una labor realizada por Alfonso Cuadra, dorador de Úbeda, el sellado de grietas y poros, el saneamiento de la madera y sus ensambles, la reintegración de pérdidas y la restauración de la policromía original de los Hermanos Blanco López. Tras los primeros procesos se descubrió que existía una capa superpuesta de estuco y pintura en grandes zonas de la talla, especialmente en las zonas donde se encuentra la estofa. Destaca que se ha descubierto debajo de la capa superpuesta de estuco la firma original de los escultores Rafael y Fulgencio Blanco López, que había sido tapada tras la remodelación de la imagen que llevó a cabo el escultor de Albatera, Valentín García Quinto. Además también se constató que los rostros y manos se encuentraban totalmente repintados, así como algunos desprendimientos preocupantes en el estuco de la nube.

Subsanados todos los desperfectos de la imagen, se ha procedido a mejorar las estofas. En este sentido se le han añadido a la imagen alegorías marineras, así como el escudo de la ciudad en el manto de la Virgen, algo que sólo podrá verse cuando la imagen procesione, ya que no existe visibilidad trasera en el retablo de la Parroquia.

Víctor García ha reconocido que ha sido todo un honor poder restaurar esta imagen de los Hermanos Blancos, de quienes fue alumno, y que además constituye un icono de singular devoción en Torrevieja.

La Cofradía de Pescadores se ha mostrado muy satisfecha del resultado final de la restauración, ya que la imagen presenta un resultado más que mejorado tal y como se aprecia. En estos momentos la propia Cofradía está intentando concretar con la Parroquia de la Inmaculada el regreso de la Virgen del Carmen al Templo Arciprestal, así como si se pudiese llevar a cabo algún tipo de exposición de la imagen para que los fieles la contemplen de forma más cercana que en su retablo.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal