feeds rss
Sociedad     Martes, 22 de Septiembre de 2009

5380 Extranjeros Son Atendidos En La Oficina Amics De Torrevieja En Los 1ºs 8 Meses Del Año

La oficina AMICS de Torrevieja, agencia de mediación para la integración y la convivencia social, fue inaugurada en marzo de 2009 aunque entró en funcionamiento meses antes. Desde el 2 de enero hasta 31 de agosto de 2009, esta oficina ha atendido a más de 5300 personas, ciudadanos extranjeros, comunitarios y no comunitarios. Son algunas de las cifras que ha detallado hoy en rueda de prensa, el concejal de extranjeria, Pedro Valero.

La oficina AMICS es la agencia de mediación para la integración y la convivencia social que tiene como principal función integrar a la población extranjera residente en Torrevieja y facilitarles la resolución de cuestiones relacionadas con el trabajo, la residencia, la sanidad o la educación. Esta oficina fue inaugurada como tal en marzo de 2009 aunque las funciones de esta agencia ya se realizaban meses antes.
Esta agencia adquiere una especial relevancia en Torrevieja teniendo en cuenta que más de la mitad de la población de esta ciudad es extranjera.
Las oficinas AMIC también hacen hincapié en la necesidad del empadronamiento y en el ámbito administrativo, ofrecen asesoramiento sobre los trámites a seguir en relación a la nacionalidad, revisión de tarjetas, reagrupación familiar, visado de estudios, arraigo social y autorizaciones de trabajo.
Agencias consideradas como herramienta clave dentro de las políticas en materia de integración.

Hoy hemos conocido las cifras de actuaciones realizadas en esta agencia desde enero de 2009 hasta el 31 de agosto.
En este tiempo, esta oficina ha atendido a un total de 5380 personas, de las 1ue 3421 son ciudadanos extranjeros comunitarios y el resto, 1959, no comunitarios.
De los ciudadanos comunitarios reseñar que el 91% son de procedencia británica; el 6 por ciento, alemanes, el 2 % franceses y el 1% belgas.

Por lo que respecta a las visitas atendidas en la oficina AMICS en estos 8 meses de ciudadanos no comunitarios reseñar que el 25 % son de origen colombiano; el 19% procedente de Ecuador; el 14% argentinos; el 12% rusos; 8% marroquis; un 4% chilenos; y un 2% proceden de Senegal.

Otro dato curioso tiene que ver con el número de personas extranjeras que han solicitado información sobre el regreso voluntario a sus paises. Tan sólo 14 ciudadanos en estos primeros 8 meses del año.
En etsa oficina AMICS también se mantiene mensulamente reuniones con bienestar social, sindicatos, SERVEF, cruz roja o guardia civil, agentes socialies que forman parte de la labor de integración de ciudadanos extranjeros en todos los aspectos sociales, laborales o jurídicos.

Hay que destacar que la población extranjera en Torrevieja representa ya el 53,54% del total de la población y se ha multiplicado por 3 en los últimos años.
Torrevieja desde hace años viene desarrollando medidas de integración para los inmigrantes. Conviven aquí más de 140 nacionalidades distintas.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad