feeds rss
Sociedad     Miércoles, 23 de Septiembre de 2009

La Edar De Torrevieja Sigue Siendo Referente Nacional En Tratamiento Terciario

En cuanto a la depuración de las aguas residuales, cabe destacar que se sigue reutilizando para la agricultura y parques y jardines, la totalidad del agua depurada, con una calidad muy superior a la conseguida en instalaciones similaresEl alcalde de Torrevieja ha destacado las políticas de ahorro impulsadas desde AGAMED y el Ayuntamiento, que han permitido disminuir el consumo por abonado en un 21’5% durante los últimos seis años

El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, y presidente de AGAMED, ha informado de la reunión celebrada hoy miércoles, del Consejo de Administración de la Empresa Mixta para la Gestión del Ciclo Integral del Agua en Torrevieja; en la cual se trataron temas relacionados con la marcha de la empresa. Hernández Mateo ha destacado las políticas de ahorro impulsadas desde AGAMED y el Ayuntamiento, que han permitido disminuir el consumo por abonado en un 21´5% durante los últimos seis años, objetivo que no se hubiese alcanzado sin la colaboración de los ciudadanos.

Entre las medidas tomadas para potenciar el ahorro del agua cabe destacar:

-La reutilización de toda el agua tratada por la Estación depuradora de Aguas Residuales de Torrevieja.

-La regulación de presiones en función de los tramos horarios de consumo, mediante válvulas telemandadas, válvulas reguladoras de presión y variadores de velocidad en todos los bombeos de presión.

-Y la utilización de medios electrónicos para el control activo y permanente de las fugas en la red de agua.

Asimismo, en la reunión del consejo se trató el tema de la campaña para la detección y eliminación de vertidos e infiltraciones de agua salobre a la red de alcantarillado, con el fin de mejorar la calidad del agua regenerada para riego.

AGAMED está investigando sobre el terreno distintos sistemas para mitigar la emisión de olores en colectores de saneamiento. En estos momentos hay instalados en el conjunto de la red de alcantarillado seis lechos biológicos para la filtración del aire, una planta de inyección de oxígeno y un dosificador de un producto inhibidor de la formación de sulfuros, que son los causantes de malos olores en el agua residual.

En cuanto a la depuración de las aguas residuales, cabe destacar que se sigue reutilizando la totalidad del agua depurada, con una calidad muy superior a la conseguida en instalaciones similares. Desde el año 2007, tras su ampliación, la EDAR de Torrevieja dispone de 5 líneas de tratamiento biológico de aguas.

El 95% del agua tratada ha sido reutilizada para riego agrícola y el 5% restante se reutiliza para uso municipal de riego de parques y jardines. Asimismo, las 8.717 toneladas de biofango producido, se ha destinado a la agricultura como abono orgánico de los suelos.

El volumen tratado durante los meses de julio y agosto de 2009 ha sido de 1.559.280 metros cúbicos. Durante estos dos meses de verano, 79.737 metros cúbicos han sido reutilizados en riego de parques y jardines y usos municipales, habiendo recibido la mayor parte de este caudal un Tratamiento Terciario. En el mismo periodo del año anterior (2008) se reutilizaron 74.254 metros cúbicos, lo que representa un incremento de casi el 7%.

Destacar por el último la gran acogida que está teniendo el servicio de “servialertas”, puesto en marcha antes del verano, y mediante el cual se informa a los abonados de cualquier incidencia en su contrato, como por ejemplo: exceso de consumo, devolución bancaria, cortes programados, etc.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal