feeds rss
Sociedad     Jueves, 24 de Septiembre de 2009

Sanitat Presenta La Tarjeta Preferente Para Pacientes De Alzheimer

La consellería de sanidad ha firmado un convenio con el la Federación de Enfermos de Alzheimer de la Comunidad Valenciana, para poner en marcha la tarjeta preferente para los pacientes que padezcan esta enfermedad o alguna demencia. Esta tarjeta facilitará el acompañamiento al paciente por parte de su cuidador, y coordinará sus citas médicas.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha firmado esta semana un convenio con el Presidente de la Federación de Enfermos de Alzheimer de la Comunidad Valenciana, Ramón Bolea, para poner en marcha próximamente la tarjeta preferente para los pacientes que padezcan esta enfermedad o alguna demencia. La Asociación de alzheimer de Torrevieja ha recibido esta noticia con mucha expectación, y optimismo ya que beneficiará enormemente a los enfermos de alzherimer.

El objetivo fundamental es instaurar medidas para mejorar la atención y accesibilidad de las personas afectadas de alzheimer así como de sus cuidadores mediante la personalización de la atención. Para ello la dirección general de calidad y atención al paciente, ayudará con una partida cercana a los 400.000 euros a apoyar esta causa a través de actividades dirigidas a informar sobre la enfermedad, la creación de programas de salud específicos, investigación, y ampliación de la red de centros sociosanitarios, entre otras iniciativas.

Esta tarjeta facilitará el acompañamiento al cuidador principal, dará al paciente un trato personalizado y coordinara sus citas para acortar en la medida de lo posible su permanencia en los centros sanitarios con el objetivo de evitar la desorientación y ansiedad que sufren estos pacientes al encontrarse en un lugar que no les resulta familiar.

Sus características fundamentales serán incluir un distintivo en la tarjeta SIP que permita identificar a los pacientes con Alzheimer y otras Demencias. También pretende facilitar el acompañamiento al cuidador principal, siempre que la situación clínica del paciente lo permita, en Atención Primaria, Centros de Especialidades, Urgencias y Hospitales.

Otro de los objetivos es proporcionar las citas (consulta, pruebas…) de forma coordinada al objeto de reducir, en lo posible, las visitas y estancia del paciente y/o cuidador en los centros sanitarios. Incluir forma preferente a estos pacientes en el “Programa de Administración Farmacéutica a Domicilio”, así como dar un trato más personalizado en los Servicios de Atención al Paciente en cuanto a la gestión, son otros de los objetivos.

Así mismo, se implantará un programa de atención farmacéutica en el domicilio de los pacientes a partir de enero del 2010.

Esta enfermedad afecta a más de 410.000 españoles y 40.000 valencianos. Actualmente según la Organización Mundial de la Salud, el 10% de los mayores tienen alguna alteración de la esfera psíquica, afectando este deterioro a un 4% a los 65 años e incrementándose con la edad, pudiendo llegar al 30% de los casos por encima de los 80 años.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal