feeds rss
Sociedad     Viernes, 15 de Enero de 2010

Mayores Europeos Eliminan Vegetación Invasora Del Parc Natural De Las Lagunas De La Mata Y Torreviej

Trabajadores voluntarios de diferentes nacionalidades europeas han eliminado 37 metros cúbicos de vegetación invasora en el Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, en una iniciativa impulsada por la Conselleria de Medio Ambiente en colaboración con la Asociación de Voluntarios Rutas y Caminos. Estas especies invasoras o exóticas pueden poner en peligro los ecosistemas del parque natural, ya que desplazan la flora autóctona y pueden colonizar grandes extensiones de terreno en poco tiempo, de ahí la importancia del proyecto.

Los voluntarios, de entre 50 y 75 años, han participado en cinco actuaciones de eliminación (cuatro en la Laguna de la Mata y la última en la Laguna de Torreveja), en las que han limpiado aproximadamente 700 metros cuadrados de diferentes especies exóticas invasoras.

El mayor volumen de restos recogidos corresponde a la Uña de gato o Carpobrotrus, especie que requiere un minucioso trabajo de eliminación manual para asegurar la erradicación total del tallo y las hojas, así como de su extenso sistema de raíces. Este método de trabajo tiene como objetivo impedir que la planta rebrote.

Además de esta especie se han eliminado otras como el Ombligo de la reina o aptenia; Alfileres de evao la Yuca pinchuda. En cada actuación se organizan cuadrillas de 7 voluntarios que retiran la vegetación invasora durante dos horas, tiempo en el limpian cerca de 100 metros cuadrados.

La iniciativa forma parte del proyecto "Alien Invasion", que está desarrollando la Conselleria de Medio Ambiente en el Parc Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja (en la que colaboran el personal técnico del parque y el Servicio de Biodiversidad de la conselleria) y que consiste, por una parte, en el control y eliminación de la vegetación exótica y, además, en impulsar campañas de sensibilización.



torreviejaip.tv (C) 2018 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad