feeds rss
Sociedad     Lunes, 18 de Enero de 2010

La Consellera De Justicia Visita El Juzgado De Violencia Sobre La Mujer En Torrevieja

La consellera de justicia, Paula Sanchez de León, y el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernandez, han visitado hoy el nuevo juzgado de violencia sobre la mujer que entró en funcionamiento en la ciudad el 30 de diciembre de 2009. Este nuevo juzgado ha supuesto una inversión del gobierno valenciano superior a los 325.000 euros.La consellera ha anunciado que este mismo año entrarán en funcionamiento en Torrevieja otros 2 nuevos juzgados, el cuarto de instancia y el juzgado de lo penal.

La consellera de justicia y administraciones públicas, Paula Sanchez de León, ha visitado hoy junto al alcalde de la ciudad, Pedro Hernandez, el nuevo juzgado que ha sido creado en Torrevieja dedicado exclusivamente a casos de violencia sobre la mujer. Este nuevo juzgado entró en funcionamiento el pasado 30 de diciembre de 2009 y ha supuesto una inversión por parte del gobierno valenciano de 325.240 euros, destinados a las obras de acondicionamiento, dotación de material y equipos informáticos y personal. Juzgado que cuenta con una plantilla de 9 funcionarios.
Según ha podido saber este medio, desde su puesta en funcionamiento el pasado 30 de diciembre, ya han sido incoadas 4 demandas civiles y ya hay 200 casos- expedientes que se están tramitando en la actualidad.

Este juzgado exclusivo dará servicio a las seis poblaciones que forman parte del partido judicial: Benijófar, Guardamar del Segura, Los Montesinos, Rojales, San Miguel de Salinas y Torrevieja, con un total de 153.271 habitantes.
Con la puesta en marcha del juzgado de violencia contra la mujer número 1 de Torrevieja, la Comunitat Valenciana cuenta ya con 16 juzgados especializados en violencia contra la mujer, por lo que es la tercera autonomía, por detrás de Madrid (21) y Cataluña (19), que dispone de más unidades judiciales exclusivas para luchar contra la violencia machista.

La consellera ha anunciado en esta visita que el partido judicial de Torrevieja contará en 2010 con dos nuevos juzgados: un cuarto juzgado de primera instancia y un juzgado de lo penal en Orihuela pero con sede desplazada en Torrevieja, de acuerdo con las necesidades planteadas por los profesionales del partido judicial.

El nuevo penal de Orihuela con sede desplazada en Torrevieja será el segundo juzgado de este tipo del partido judicial y está justificado por el aumento de asuntos ya que en las dos últimas anualidades han ingresado más de 750 casos al año, cuando el módulo del CGPJ es de 450 asuntos anuales.
Sanchez de León, ha hecho hincapié en que la conselleria ha solicitado al Ministerio de Justicia que el nuevo juzgado de primera instancia entre en funcionamiento como muy tarde en abril, pues la realidad actual muestra que la crisis económica ha desbordado estos juzgados, por lo que, si entra en funcionamiento dentro de casi un año, no daría una respuesta tan inmediata y eficaz a la necesidad que hay que atender en este momento.

Según los datos estadísticos, el número de asuntos contenciosos en 2007 fue de 3.508, mientras que en 2008 se contabilizaron 5.027, es decir, casi 1.700 por juzgado, un 60% más que el módulo establecido por el Consejo General del Poder Judicial que marca el número de asuntos en 720.



torreviejaip.tv (C) 2018 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad