feeds rss
Sociedad     Lunes, 25 de Enero de 2010

Medio Ambiente Planta Una Viña Única En El Mundo, En El Parque Natural De La Mata Y Torrevieja

La consellería de medio ambiente ha plantado en el parque natural de las lagunas de la Mata y Torrevieja una viña única en el mundo. El objetivo marcado es estudiar las características de esta viña y llegar a producir vino para su posterior comercialización.

La Conselleria de Medio Ambiente ha plantado en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja una variedad de viña -Esclafacherre- de la que únicamente se tiene constancia en este parque natural. En la iniciativa participan, asimismo, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Universidad Miguel Hernández.

El proyecto consiste en poner en cultivo una parcela de 180 metros cuadrados con 80 viñas de la variedad Esclafacherre, con el fin de estudiar sus características y producir vino para su posterior comercialización.

Los investigadores de la Universidad Miguel Hernández desconocen hasta el momento cómo ha llegado hasta la Mata esta singular viña, pero tras contrastarla con otras 1.500 variedades en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), han llegado a la conclusión de que únicamente se halla en las lagunas de la Mata y Torrevieja.

Este descubrimiento ha llevado a la Conselleria de Medio Ambiente a registrar la viña esclafacherre en el Banco de Germoplasma del INIA, un centro de referencia en sistemas de conservación de material vegetal vivo.

En la parcela donde ha sido plantada esta viña ubicada en las proximidades del Centro de Interpretación del parque , ya se han plantado las simientes de esta variedad, que proceden de cepas dispersas por diferentes zonas del parque. El paso siguiente, tras haberlas concentrado en una parcela, es observar su crecimiento y analizar la calidad de la uva para la producción de vino.

Nuestro parque natural es, junto con Albatera, la única zona de la comarca de la Vega Baja donde todavía se cultiva la viña, en concreto, sobre 70 hectáreas de terreno. El vino de la Mata se produce en bodegas familiares y posteriormente se comercializa o se vende a particulares, aunque también es habitual destinarlo al consumo privado.



torreviejaip.tv (C) 2018 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal