feeds rss
Sociedad     Lunes, 8 de Febrero de 2010

Dia Mundial De Los Humedales Con Actividades Infantiles Y Visitas Guiadas

El Día Mundial de los Humedales fue celebrado en Torrevieja bajo el lema "El cuidado de los humedales: una respuesta ante el cambio climático". Medio centenar de familias participaron en las actividades propuestas por los técnicos del Parque Natural de la Laguna de La Mata y Torrevieja durante la mañana del domingo pasado. Los pequeños participaron en diversos talleres relacionados con la artemia salina y los mayores realizaron una vista guiada por el Parque Natural.

"Cuidar los humedales: una respuesta al cambio climático" fue el lema del Día Mundial de los Humedales, celebrado en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, durante la mañana del domingo pasado.

Sobre las diez de la mañana los participantes fueron recibidos en el Centro de Interpretación del Parque Natural. Las familias realizaron actividades variadas. Así mientras los pequeños realizaron varios talleres infantiles, los adultos participaron en una visita guiada por el Parque Natural.

Los talleres infantiles presentaron actividades adaptadas a los niños ,según su edad. Los más pequeños trabajaron en la confección de un pequeño collage sobre la laguna de la mata.El objetivo consistió en iniciar a los pequeños en el contacto con la naturaleza ,mediante el descubrimiento, la exploración y la manipulación directa de elementos del medio natural.

La gran protagonista de la jornada fue la Artemia Salina, pequeño microcrustáceo de color rosa que vive en la laguna salada y constituye el alimento de la avifauna ,en especial de los flamencos ,que adquieren el típico color rosáceo tras su ingesta

.En esta actividad titulada "¡artemia salina:un crustáceo muy salado¡¡" los niños y niñas con edades entre seis y ocho años, trabajaron aspectos relacionados con la observación de ejemplares de artemia salina en distintas fases de su ciclo biológico, y visionado de una proyección audiovisual del parque natural, para finalizar abriendo un animado debate ,lleno de preguntas .

Después los pequeños montaron un caleidociclo y un colgante - ave, junto a la realización de un mural con el perfil de las lagunas, que colorearon y sobre el que pegaron plantillas de animales, plantas e infraestructuras del Parque Natural. El mural de 1,80 x 2 metros sera expuesto en el aula de audiovisuales del Centro de Interpretación , hasta la celebración del Día Mundial de los Humedales, en 2011.

Cada año, desde 1997, el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales para conmemorar la fecha en que se firmo el convenio Ramsar, el 2 de febrero de 1971.

El Parque Natural de la Mata -Torrevieja se sumo, un año más, a esta celebración con la finalidad de realizar una serie de actividades de concienciación medioambiental en las que participaron niños y mayores.

Nuestro Parque Natural de las Lagunas de La Mata -Torrevieja, constituye un ejemplo magnífico de humedal mediterráneo, cuyo sostenimiento ha permitido compatibilizar el desarrollo de la actividad salinera y la actividad humana vital para el desarrollo de los pueblos de su entorno, con la conservación de la vida silvestre.

En 1989 las Lagunas de La Mata y Torrevieja fueron incluidas en el convenio RAMSAR, por el cual el Estado Español se compromete formalmente a la conservación de estos humedales y de las aves acuáticas que viven en ellos , mediante las medidas adecuadas para este fin.



torreviejaip.tv (C) 2018 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal