feeds rss
Sociedad     Domingo, 21 de Febrero de 2010

Torrevieja Celebra En 2010 El 50 Aniversario Del Día Del Torrevejense Ausente

En este año 2010 se cumplirán 50 años de la declaración del día 7 de diciembre como Día del Torrevejense Ausente. Así se decidió y se institucionalizó en el año 1960.Por lo tanto, el 7 de diciembre, de 2010, Torrevieja celebrará el 50 aniversario del Dïa del Torrevejense Ausente. Para ello se ha creado, según ha anunciado hoy el alcalde, una comisión especial organizadora de los actos conmemorativos de fecha tan importante.

Será el 7 de diciembre de 2010 cuando se cumplan 50 años de la declaración y primera celebración, del Día del Torrevejense Ausente.
Medio siglo de historia que recuerda a aquellas miles de personas, que en 1960 y posterior a esa fecha, tuvieron que dejar su patria chica, Torrevieja, para encontrar nuevos horizontes.
Desde entonces, todos los años, todos los 7 de diciembre, se conmemora de forma especial en la ciudad el día del torrevejense ausente reuniendo a aquellos que en su día tuvieron que marcharse, y que vuelven de esta forma a reecontrarse, llegados desde infinidad de puntos de la geografía española y de incluso de fuera de nuestras fronteras. Y regresan así a Torrevieja por cuenta propia o bien a través de las distintas hermandades de torrevejenses ausentes que se fueron creando con el pasar de los años en puntos como Barcelona, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Málaga, o Madrid.

Con el transcurrir de los años han tenido lugar grandes celebraciones de este día como el 30 aniversario, en 1990, donde a pesar de largas ausencias de su tierra, regresaron a Torrevieja cientos de ausentes. En ese año se editó un linro que llevaba por título “La sal de su gente”.
En el año 2000 fue celebrado el 40 aniversario del Día del torrevejense ausente y fueron varios los actos celebrados como la inauguración del Dique de Levante, una visita a la Torre del Moro con descubrimiento de placa conmemorativa para terminar la visita en la calle más emblemática de esta fecha, la calle que lleva el nombre de Torrevejenses Ausentes.
Llega este año el 50 aniversario y para celebrar ese medio siglo de historia se ha creado una comisión organizadora encargada de organizar todos los actos conmemorativos que se llevarán a cabo en la ciudad cercanos a la fecha del 7 de diciembre. Esa comisión está presidida por el alcalde de Torrevieja y actúan como vocales: los ediles de cultura y patrimonio, Eduardo Dolón y Joaquín Albaladejo, el cronista oficial de la ciudad Francisco Sala Aniorte; el profesor de historia y Premio Diego Ramírez Pastor, Mariano Galant, el jefe de prensa del ayuntamiento, Ramón Sánchez Martos,Ignacio Isidro Sanchez, la directora del museo del mar y de la sal, Dolores Sánchez Roca, el director del Semanario Vistalegre, Francisco Reyes, y el coordinador de cultura del ayuntamiento, Manuel Esteban Moreno.
El primer edil ha destacado que se intentará en este 50 aniversario mostrar el contraste de ciudad de aquella Torrevieja de 1960, una ciudad de emigrantes, con la ciudad de 2010, una ciudad de inmigrantes. 11280 torrevejenses, nacidos aquí son los que cuenta el padrón municipal, frente a los 105.000 empadronados en Torrevieja, no nacidos aquí, pero que ya son torrevejenses:

Hernandez Mateo ha señalado que se contactará con todas las hermandades de torrevejenses ausentes de todo el país y con otros muchos ausentes que emigraron a otros paises. Queremos, ha dicho el alcalde, que ese 7 de diciembre de 2010, se convierta en un homenaje a los torrevejense por el mundo. Vamos a celebrar, que somos torrevejenses.
Durante todos estos años, ha indicado el primer edil, el semanario Vistalegre, ha jugado un papel muy importante, siendo desde sus inicios y hasta la fecha punto de unión y enlace entre los torrevejenses que tuvieron en su día que alejarse de su tierra.



torreviejaip.tv (C) 2018 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad