feeds rss
Sociedad     Martes, 23 de Febrero de 2010

El Consell Aprueba El Plan Rector De Uso Y Gestión Del Parc Natural De Las Lagunas

El Consell ha aprobado, mediante decreto, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja. Se trata de un plan que establece las bases para que se desarrollen las actividades prioritarias en este espacio protegido, como son la investigación, el uso público, la conservación, protección y mejora de los valores medioambientales.

El Consell ha aprobado, mediante decreto, el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja que sustituye al PRUG vigente desde 1995 y se adapta a los cambios territoriales, socioeconómicos y medioambientales ocurridos en el espacio natural protegido hasta la fecha.

El Plan Rector establece, las bases para que se desarrollen las actividades prioritarias en este espacio protegido, como son la investigación, el uso público, y la conservación, protección y mejora de los valores medioambientales.

Asimismo el Plan Rector plantea la protección y conservación de los ecosistemas y poblaciones de especies más notables del parque; el patrimonio cultural y etnológico que resulta de las actividades tradicionalmente desarrolladas en la zona, como las ligadas a la extracción de la sal y la agricultura. También pretende compatibilizar la conservación de los elementos ambientales con la actividad agrícola y salinera y promover la investigación científica con el fin de divulgar el medio natural del parque.

Este parque natural, que comprende una superficie de cerca de 3.700 hectáreas, abarca básicamente una explotación salinera y, de manera secundaria, la agricultura.

El parque natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja constituye un espacio de gran valor ambiental. La avifauna, sobre todo la acuática, es el componente biótico de mayor interés.

Las formaciones botánicas más destacadas son carrizal y saladar, ligadas al agua y a un alto índice de salinidad.

La abundancia y diversidad de aves en el parque ha permitido catalogarlo como zona húmeda de importancia internacional. En concreto, se incluye en el convenio Ramsar de Protección de Zonas Húmedas y está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Así, las futuras revisiones de los Planes Generales de Torrevieja, Guardamar del Segura, Los Montesinos, Rojales y San Miguel de Salinas y el resto de instrumentos de planeamiento territorial y urbanístico que sean aprobados tras la entrada en vigor del plan rector, deberán adaptarse a las determinaciones que el mismo contiene.



torreviejaip.tv (C) 2018 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal