feeds rss
Sociedad     Martes, 9 de Marzo de 2010

Torrevieja Ejemplo En La Gestión Del Agua En El Proyecto Europeo Educativo Comenius

El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, junto con el delegado de educación y juventud ,José Manuel Pizana, ha recibido esta mañana en el salón de plenos del consistorio a los representantes de 5 centros educativos de distintos países que participan en el proyecto educativo Comenius. Los centros proceden de países del Mediterráneo entre ellos Turquía, Grecia, Italia, Francia y en representación de España se encuentra el IES Nº1 Libertas de Torrevieja. Entre los intercambios que han desarrollado los estudiantes visitan ahora Torrevieja, ciudad elegida en este plan de estudios como ejemplo por su plan integral del agua.

Hernández Mateo y el delegado de educación, José Manuel Pizana, han dado la bienvenida de manera oficial esta mañana a los alumnos de los centros escolares de 5 países de la zona del Mediterráneo que participan en el programa educativo europeo denomina Comnius. Una iniciativa en la que participa el IES Nº1 Libertas de Torrevieja además de IES de Turquía, Italia, Grecia y Francia. Tras dos años de trabajos compartidos y diversos intercambios ahora visitan nuestra ciudad, alojándose en hogares de familias torrevejenses. Y es que dentro de este programa los alumnos estudian y elaboran trabajos sobre diversos temas entre ellos la población, la contaminación y los problemas del agua en cada país. Sobre este último precisamente Torrevieja sirve de ejemplo por su gestión del ciclo integral del agua.

Hernández Mateo ha recordado al respecto que desde hace décadas Torrevieja tuvo que aprender ,debido a sus características climatológicas, a cultivar el agua del mar mediante la extracción de la sal, y que hoy en día gracias a ello las salinas de Torrevieja siguen funcionando produciendo un millón de toneladas de sal al año. El primer edil ha explicado a los estudiantes que con las nuevas tecnologías también se ha aprendido a desalar el agua del mar y como ejemplo Torrevieja cuenta la mayor planta desaladora de Europa y la segunda mas grande del mundo.

Por su parte el coordinador del proyecto educativo europeo Comenius, el francés Olivier Canarelli, ha hecho hincapié en la importancia del agua manifestando que en el futuro la sequía generará grandes problemas en el mundo.

A través del programa Comenius las asociaciones escolares que participan en esta iniciativa tienen por objeto reforzar la dimensión europea de la educación, promoviendo actividades de cooperación entre centros educativos en Europa, en este caso de países bañados por el Mediterráneo, brindándoles la oportunidad de trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo.

Las asociaciones escolares Comenius también pueden orientarse hacia la mejora de la competencia lingüística y el aprendizaje de idiomas,ofreciendo la posibilidad al alumnado de aprender la lengua de un país de la asociación, que en esta ocasión ha sido el francés.



torreviejaip.tv (C) 2018 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad