feeds rss
Sociedad     Viernes, 23 de Abril de 2010

Protección Civil De Torrevieja Muestra A La Ciudadanía Nociones De Reanimación Cardiopulmonar

Protección Civil ha instalado durante toda la jornada de hoy en el paseo Vistalegre una gran carpa, abierta al público en general, y donde se ofreciían a los ciudadanos, pequeñas charlas para dar a conocer nociones básicas sobre reanimación cardiopulmonar. Tras la teoría, los ciudadanos. guiados por voluntarios de protección civil, han tenido oportunidadd de poner en práctica, todo lo aprendido.

Una persona que sufra una parada cardiorrespiratoria sólo tendrá posibilidades reales de supervivencia si recibe una reanimación cardiopulmonar básica antes de 10 minutos. De ahí la importancia de que todos conozcamos nociones básicas de maniobras de reanimación. Precisamente, esas nociones básicas han sido las que han tratado de enseñar hoy a los ciudadanos responsables de protección civil. Para ello, en el paseo Vistalegre, se ha instalado durante todo el día una gran carpa, abierta al público en general. En su interior, protección civil ofrecía charlas, apoyadas con material audiovisual, explicando como actuar ante un caso de emergencia de parada cardíaca repentina.
Cada año, miles de personas fallecen por muerte súbita cardíaca, a menudo en su centro de trabajo o en lugares públicos. Muchas de esas víctimas podrían haberse salvado si hubieran recibido de forma inmediata asistencia por quienes les rodeaban mientras esperaban la llegada de los servicios de emergencia.
El primer paso fundamental, ante una persona inconsciente, evaluar su estado y actuar de forma inmediata y resolutiva:

Otro paso ya más avanzado, y reservado exclusivamente a personal sanitario autorizado, son los denominados desfibriladores automáticos que podemos encontrarnos en diversos edificios públicos. En Torrevieja se cuenta con 4 desfibriladores, ubicados en el ayuntamiento o el palacio de los deportes.
Se trata de un servicio de rescate cardíaco , para llevar a cabo maniobras de reanimación si fuera necesario.

Tras la parte teórica, los ciudadanos que han participado en estas charlas de reanimación cardiopulmonar, también han tenido oportunidad de poner en práctica lo aprendido. Con muñecos, y guiados por los voluntarios de protección civil, han practicado así, la forma de realizar un correcto masaje cardíaco.
Sea cual sea el motivo de la parada cardiopulmonar, cuando una persona está inconsciente, no respira y no tiene pulso, hay que solicitar ayuda. Pero mientras llega esa ayuda profesional, hay que intentar mantener a la víctima con vida. Y ello se consigue aplicando la reanimación cardiopulmonar, la más simple de las medidas de emergencia inmediatas, que tiene como objetivo principal restaurar la circulación de sangre oxigenada. Y con ello, salvando una vida.



torreviejaip.tv (C) 2018 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal