feeds rss
Sociedad     Lunes, 10 de Mayo de 2010

Medio Ambiente Apuesta Por Torrevieja En Su Estrategia Territorial De La Comarca

La secretaria autonómica de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña, ha presentado hoy en Orihuela la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana donde se plantea la necesidad de diversificación de la actividad económica de la comarca de la Vega Baja. Han asistido a este acto agentes sociales de la comarca y alcaldes de distintos municipios, entre ellos, el de Torrevieja, Pedro Hernandez.

La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, documento marco para la Ordenación del Territorio de la Comunitat en los próximos 25 años, plantea la necesidad de la diversificación de la actividad económica de la comarca de La Vega Baja, manteniendo en todo caso su personalidad propia. Y Torrevieja, dentro de esta estrategia territorial, juega uno de los papeles más importantes de la comarca.
Para el desarrollo de este potencial, actuará como motor el nuevo centro mundial de investigación sanitaria que se ubica en Torrevieja.

Éste es uno de los principales objetivos de la Estrategia para el Área Funcional de La Vega Baja, que la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, María Ángeles Ureña, ha presentado hoy en Orihuela a los 27 ayuntamientos de la comarca y a los agentes económicos y sociales más representativos. Presentes así en este acto, entre otros, el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernandez.

La Estrategia pretende, entre otros objetivos, que La Vega Baja pase de la tradicional actividad agrícola y turístico-residencial se complemente con una diversificación de la industria, por ejemplo, con nuevos productos turísticos basados en los recursos ambientales, paisajísticos y culturales del territorio; el desarrollo del sector agroalimentario, especialmente la transformación de los productos de huerta; y la atracción de profesionales en las áreas del litoral.

Una de las principales propuestas de la Estrategia para el área funcional de La Vega Baja es convertir a la comarca en un foco de atracción de talentos, aprovechando la implantación en Torrevieja del centro de investigación sanitaria de Microsoft. Esta idea se complementará con núcleos de ciudad compacta con equipamientos de calidad y áreas para VPO; y la implantación de un nuevo polígono industrial y un parque comarcal de innovación en Torrevieja. En este sentido, Torrevieja se marcaría como gran referente y como uno de los grandes polos de innovación del arco mediterráneo europeo.

Torrevieja también se convierte en epicentro en actuaciones dentro del capítulo ambiental. Así la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana plantea la conexión de los ecosistemas litorales y de interior a través de un sistema de corredores verdes. Entre otras actuaciones, se plantean los corredores fluviales y terrestres del río Segura: rio segura con Lagunas de la Mata y Torrevieja; Lagunas de La Mata y Torrevieja con LIC de Cabo Roig o corredor terrestre Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor con Lagunas de la Mata y Torrevieja.

Uno de los objetivos de esta estrategia territorial es definit un conjunto de nodos urbanos estratégicos para mejorar el acceso de los ciudadanos a los equipamientos sociales. En este punto, se plantean como actuaciones designar a Torrevieja como centro de polaridad principal.

Dentro de las actuaciones planteadas en materia de infraesctructuras de comunicación se plantea el AVE Regional con parada en Orihuela y futura incorporación de Torrevieja, así como eje viario Orihuela- Torrevieja y litoral; o la plataforma reservada de transporte, ya en estudio.

Dentro de esta estrategia territorial se presentaría Torrevieja como núcleo central del deporte y la salud en la Vega Baja. Se proponen así nuevas actividades económicas innovadoras basadas en los servicios, como centros de ocio 24 horas en Torrevieja.



torreviejaip.tv (C) 2018 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal