feeds rss
Sociedad     Miércoles, 19 de Mayo de 2010

Recuperado En Torrevieja Un Rorcual De Trece Metros De Largo Y 5.500 Kilos De Peso

Se lo avanzábamos ya en titulares y les mostramos ahora las imágenes de este rorcual que esta misma mañana era encontrado por un pesquero torrevejense que inmediatiamente daba el aviso a las autoridades portuarias de Torrevieja. Rorcual con unas dimensiones superiores a los 12 metros. Sobre las 16.30 horas era arrastrado llegando hasta el muelle de la sal de Torrevieja.

Cerca de 13 metros de largo y más de 5.500 kilos de peso. Estos son los datos más llamativos del ejemplar de rorcual adulto que esta misma tarde ha sido recuperado del mar en el dique de poniente de Torrevieja, utilizando para ello una grua de gran tonelaje, después de que por la mañana el pesquero torrevejense Rosa María Juárez diese aviso a Capitanía Marítima. El ejemplar ha sido localizado en alta mar, entre Santa Pola y Guardamar del Segura, y puesto que suponía un peligro para la navegacíón, Salvamento Marítimo ha procedido a remolcarlo hasta Torrevieja.

No es la primera vez que un ejemplar de este tipo llega a Torrevieja. Ya en los años 70 se localizó uno de características similares, aunque no pudo ser recuperado. Esta especie está considerada como el segundo tipo de ballena más grande del mundo. A partir de este momento, se procederá a su sepultura, con la intención de rescatar lo máximo posible de su esqueleto, para poder contemplarlo en el recientemente inaugurado Museo de Historia Natural de Torrevieja. Por el momento, y hasta realizar un análisis más detallado, se desconoce el sexo del ejemplar, así como las causas de la muerte, que probablemente sean consecuencia de un golpe con alguna embarcación de grandes dimensiones. Se calcula que puede llevar muerto entre dos y tres semanas, y hay que destacar que le faltaba mucha carne, principalmente de la cabeza, como consecuencia directa de la descomposición.

Tras una compleja maniobra, que se ha prolongado durante casi una hora y bajo la atenta mirada de medios de comunicación y curiosos, el rorcual ha sido sacado a tierra, y colocado en un camión de la empresaa Acciona para su traslado al lugar donde será sepultado.



torreviejaip.tv (C) 2018 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal