feeds rss
Sociedad     Lunes, 24 de Mayo de 2010

Inaugurada La Ruta Del Vino Del Parque Natural De Las Lagunas De La Mata Y Torrevieja

Hoy, 24 de mayo, fecha en la que se conmemora, el día europeo de los parques naturales, ha sido inaugurada la nueva Ruta del Vino en el entorno del parque natural de las lagunas de la Mata y Torrevieja. Un acto en el que han estado presentes el alcalde de la ciudad, Pedro Hernandez, acompañado por el director territorial de medio ambiente, Ramón Rizo, quien ha anunciado que la uva de La Mata, ya se encuentra amparada dentro de la catalogación Demonación de Origen Protegida de Alicante.

Hoy ha sido inaugurada la “Ruta del vino” del P.N. de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Una iniciativa que nace en colaboración con el Área de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, tras la realización de un análisis previo, en el que se constató la enorme potencialidad de la que disponen los viñedos de La Mata.
A través de esta ruta se percibe un viñedo muy particular que permite la puesta en marcha de una estrategia que active el entorno socioeconómico y desemboque en una actividad compatible con la conservación del Parque Natural de La Mata y Torrevieja.
La ruta transcurre por los viñedos del P.N. , posee una longitud de 1450 m , y con cinco paradas, provistas de paneles interpretativos sobre temas, tales como, la historia, variedades, biodiversidad, forma de cultivo y transformación del vino. Todo ello en un entorno de gran belleza y singularidad.
En la primera parada del recorrido puede visualizarse una panorámica del parque natural. La segunda parada se encuentra situada en un cruce de caminos, entre parcelas de viñedos. Diferentes paneles explicativos explican la plaga más significativa de la historia de la viticultura -la Filoxera- y cómo el viñedo de La Mata consiguió sobrevivir a ella. Además se caracterizan las variedades mayoritarias de uva cultivada.
En una zona de vegetación típica de un saladar seco, eucaliptos y parcelas de viñedos, se ubica la tercera parada. El panel diseñado para esta parada pone en valor la flora y la fauna asociada al viñedo de La Mata.
La cuarta parada se ubica en una zona de viñedos donde se divisa el canal del acequión, canal que comunica el mar con la laguna de La Mata. En esta parada se ha diseñado un panel interpretativo que revela las labores tradicionales de cultivo del viñedo de la Mata.
Por último, la quinta parada se encuentra situada entre viñedos donde se descubre la población de Torrelamata y el acceso que existe desde el parque natural. a esta población.

El director territorial de medio ambiente, Ramón Rizo, ha realizado junto alcalde de Torrevieja, parte del recorrido de esta nueva ruta del vino.
La viticultura es una actividad tradicional de la pedanía torrevejense de La Mata. Y para poner en valor esta actividad tradicional y darla a conocer, la Asociación de Agricultores de La Mata se puso en contacto con el Ayuntamiento y le pidió crear la Ruta delVino. El proyecto, gracias a la Concejalía de Turismo y la Conselleria, ya es una realidad. Ramón Rizo ha anunciado así mismo una noticia importante, y es que la uva de la Mata ya está amparada tras la catalogación de Denominación de origen protegida de Alicante:

Debido a su excepcional enclave la uva adquiere unas características especiales. El vino se elabora artesanalmente y ha pasado de generación en generación el modo y las costumbres de elaboración. El resultado es un caldo con buen paladar en boca. El cultivo es totalmente ecológico. 47 hectáreas ocupan en la actualidad cultivos de vid.
El cultivo de la vid forma parte del paisaje del parque. Actualmente se cultivan dos variedades de uva , la Moscatel, como uva de mesa y la Meseguera, con la que se elabora el afamado vino de La Mata.

El cultivo de la vid forma parte del paisaje del parque. Actualmente se cultivan dos variedades de uva , la Moscatel, como uva de mesa y la Meseguera, con la que se elabora el afamado vino de La Mata.

En el Parque Natural de La Mata y Torrevieja comienza la vendimia a finales de julio. Es, por tanto, una de las zonas más tempranas de España en vendimiar. En agosto se recoge la merseguera, variedad característica del área levantina con la que se elabora el vino de La Mata, un vino blanco de mesa con mucha tradición y popularidad en la Vega Baja. Es una uva con 15º-16º con la que se obtiene un vino seco y otras veces un poco dulce.

Una vez recogido la uva, el vino de merseguera se produce y guarda en las bodegas de manera tradicional, en barricas de 800 litros. A los dos meses aproximadamente empieza a comercializarse a granel.



torreviejaip.tv (C) 2018 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad