feeds rss
Sociedad     Jueves, 27 de Mayo de 2010

Presentada Exposición Sobre La Posidonia Oceánica Dirigida A La Comunidad Educativa

Con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad, las Concejalías de Playas y Medio Ambiente, con la colaboración de la Concejalía de Educación y el Museo de Historia Natural de Torrevieja, han presentado hoy la exposición que lleva por título “Praderas de Posidonia oceánica, únicas en el Mediterráneo”. Una exposición dirigida a la comunidad educativa y que pretende concienciar a los escolares y al público en general, sobre la importancia de las praderas de poseidonia en el ecosistema marino y su papel en la conservación de las playas de la localidad.

El concejal de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja, Eduardo Gil Rebollo, junto con el delegado de Educación, José Manuel Pizana, y el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, han presentado en la mañana de hoy la exposición didáctica “Praderas de Posidonia oceánica, únicas en el Mediterráneo”.
La exposición trata de acercar a la comunidad educativa y al público en general, la importancia de las praderas de Posidonia oceánica, denominadas popularmente como algas, en el ecosistema marino y su papel en la conservación de las playas de la localidad.
Por medio de 17 desplegables a todo color, se abordan cuestiones básicas de la ecología de esta planta, su origen evolutivo, su carácter endémico y único en el Mar Mediterráneo, así como el papel clave que desarrolla en las cadenas tróficas submarinas y en la salud ambiental del mar.

El litoral sumergido de Torrevieja se caracteriza por el importante desarrollo y el buen estado de conservación de praderas de fanerógamas submarinas, siendo la principal de ellas Posidonia oceánica. Lo que ha llevado a proteger dicha franja marina bajo la figura de Lugar de Interés Comunitario de la Unión Europea.
Sin embargo, pocos son los que conocen los importantes servicios ambientales que la Posidonia oceánica cumple en los ecosistemas litorales, que van desde la producción de oxígeno, a servir de refugio para gran cantidad de peces e invertebrados, pasando por la protección activa de las playas frente a los grandes oleajes y temporales de otoño e invierno.

La exposición pretende servir de apoyo a los profesores y seminarios de Ciencias Naturales de los distintos centros educativos de la localidad, con el fin de divulgar y transmitir los valores de la Posidonia oceánica entre los escolares.
Con el inicio del nuevo curso escolar 2010/11, la exposición seguirá su periplo itinerante por todos los centros educativos de Torrevieja, los cuales han mostrado un gran interés en albergar esta exposición.

Durante el período de verano, la exposición se exhibirá en diversos lugares públicos con la intención de llegar a la mayor cantidad de personas posible para que conozcan la importancia para el ecosistema marino de la poseidonia marina.

El biólogo municipal ha sido preguntado hoy por el posible impacto que el vertido de salmuera al mar procedente de la desalinizadora de Torrevieja podría tener sobre las praderas de poseidonia. Impacto, ha dicho Pujol, que hasta la fecha nadie sabe. Para ello, existe compromiso de , una vez comience dicho vertido, realizaR un plan de seguimiento ambiental que estudie todos los factores que pueden intervenir y se valore y determine si ese vertido afecta o no.



torreviejaip.tv (C) 2018 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal