feeds rss
Sociedad     Martes, 21 de Septiembre de 2010

Afa Torrevieja Conmemora El Día Mundial Del Alzheimer

Torrevieja, a través de la asociación AFA, se une a la conmemoración del día mundial del Alzheimer que se celebra hoy 21 de septiembre y con un lema común, muy significativo, que reza "Juntos Podemos". Enfermos de alzheimer, familliares, cuidadores, equipo de la asociación AFA Torrevieja, se han unido hoy para conmemorar esta fecha informando a la sociedad en general sobre la realidad de esta enfermedad, conocida ya como el mal del olvido.

El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.
En esa fecha, todas las AFAs de España y del mundo, como es el caso de la asociación AFA Torrevieja, organizan actos destinados a compartir con el resto de la sociedad el conocimiento sobre la enfermedad.
Torrevieja se une así a esta conmemoración que ha tenido como escenario la sede de AFA Torrevieja y donde han participado enfermos de alzheimer, familiares, cuidadores, todas esas personas que de forma altruista y voluntaria deciden colaborar con la asociacion aportando su pequeño granito de arena y todo el equipo profesional de AFA. Una jornada de convivencia donde también ha estado presente una cara muy conocida, la del actor Fernando Esteso.

En este año 2010, el lema escogido para conemorar este Día Mundial del Alzheimer es: Alzheimer. Juntos podemos. Lema muy significativo que deja bien claro que es necesaria la colaboración de distintas admisnitraciones y de la sociedad en general para poder ofrecer una mejor calidad de vida a las personas que padecen esta enfermedad.
Para conmemorar este día, dando a conocer a la sociedad en general, la realidad de esta enfermedad conocida también como el mal del olvido, AFA Torrevieja ha preparado una serie de actividades que se desarrollarán en los próximos días . Entre ellas, la instalación de varias mesas para ofrecer información y concienciar a la población sobre todo lo que rodea al Alzheimer. Así como dar a conocer la labor que día a día realiza la asociación en Torrevieja.

Para la celebración de esta jornada de convivencia se ha contado con la colaboración de muchos restauradores de la ciudad que se han encargado hoy de cocinar una inmesa y rica paella así como de ofrecer exquisitos postres. Una colaboración muy gratificante tal y como destacan.

Dia a dia, este centro lleva a cabo distintas terapias y talleres cognitivos dirigidos a la memoria, comunicación, lenguaje y atención que pueden mejorar la función intelectual del paciente, su estado emocional y por tanto su calidad de vida. Además motivan y reafirman la confianza y autoestima de los enfermos de Alzheimer, y luchan en contra del aislamiento, la soledad y la depresión.

También colaboran día a día en esta asociación otras personas que participan ahora como alumnos en el taller- casa de oficios del ayuntamiento de Torrevieja.
.
Son los cuidadores los que juegan un papel fundamental en este sentido. Cuidadores profesionales o no, ya que son en la mayoría de ocasiones los propios familiares de los enfermos los que tienen que afrontar esta dolencia, sacrificando en muchos casos, sus vidas personales y laborales. Y es que el impacto social y familiar del Alzheimer es muy amplio, debido principalmente a la dependencia que generan los enfermos.
Es en este punto donde las administraciones pueden jugar también un papel fundamental ofreciendo la posibilidad a estos cuidadores de formación y apoyo psicológico.



torreviejaip.tv (C) 2018 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal