feeds rss
Sociedad     Martes, 7 de Diciembre de 2010

Las Calles Vicente Blasco Ibañez Y Concepción Se Unen Al 50 Aniversario Del Ausente

Tras la misa de campaña celebrada en las puertas de la parroquia de la Inmaculada, los actos del 50 aniversario del ausente han continuado en la calle Vicente Blasco Ibañez, que ha recreado el día del ausente de 1960. Han sido los propios vecinos de esta vía quienes han trabajado con entusiasmo en la decoración de la calle, presidida, como no podía ser de otra forma, por la patrona de Torrevieja, la Inmaculada Concepción.

La Calle Vicente Blasco Ibáñez ha regresado al Día del Ausente del año 1960. Esta calle, en su tramo comprendido entre Rambla Juan Mateo y Apolo, presentaba hoy una decoración especial, con aire de nostalgia y emocionado recuerdo, que ha quedado reflejado en los rostros de todos los allí presentes. Los colores de Torrevieja, de su mar, azul y blanco, destacan hoy en esta celebración del 50 aniversario del ausente. Una calle que nos recibe con la dulce imagen de la Purísima. A lo largo de este tramo marino, nos encontramos con algunos botes de vela latina, y al final de la calle, en madera, un balneario, que recuerda aquella Torrevieja de los años 50. Así nos lo explica el promotor de esta iniciativa, Jose Molero Alonso, quien, ayudado por los vecinos de toda la calle, quiso retomar la misma ilusión que hace 50 años tuvo su padre, Jose Molero.

Junto a este balneario de época, observamos 2 cuadros. Uno de ellos con el título de Añoranza y las líneas que rezan: Y el día que yo muera mis cenizas yo quisiera que la brisa las trajera, de allí donde yo estuviera, cual paloma mensajera, a esta tierra salinera, para que descansar pudiera, en una playa cualquiera, al ritmo de una habanera. Un segundo cuadro dedicado al Ausente con las letras: Tupatria chica dejaste por una u otra razón, no sin llevar su estandarte en tu ancho corazón,. Tal vez fue a Alicante, Valencia o Barcelona, en tu caminar errante, siempre presente, nuestra patrona. Hoy a Torrevieja has vuelto, en fecha tan señalada, con un propósito resuelto de venerar la Inmaculada.

Y para recibir a las autoridades que minutos más tarde llegarían en comitiva hasta este punto de la calle Vicente Balsco Ibáñez, nos encontramos también con la reina y damas de la calle, Dorita Bañú, Encarna Alonso y María del Carmen Martínez. Ilusionadas y emocionadas por el momento.

La banda de cornetas y tambores del IES 3 Mare Nostrum, anunciaba así la celebración de una jornada especial.... recordando el recibimiento que se tributó a los ausentes hace 50 años cuando también fueron decoradas algunas calles de la ciudad.
Tras los jóvenes del IES 3, dirigidos por Antonio Jimenez, la comitiva oficial, presidida por el alcalde, era recibida por la reina y damas de la calle Blasco Ibañez. Todos juntos y ante la atenta mirada de numerosos vecinos que se han congregado en este punto, recorrieron el tramo engalanado, al son de la habanera, y recordando antiguas instantáneas.
En este momento, Jose Molero, recibía una placa en agradecimiento , al entusiasmo contagiado a todos los vecinos, dando paso posteriormente a las palabras del primer edil.

No ha sido ésta la única calle que en el día de hoy ha sido engalanada para la ocasión. También, la calle Concepción, se ha vestido de fiesta, para tan notable efeméride. Una calle que ha sido oficialmente inaugurada, sobre las 13 horas, por el alcalde, la reina de la sal y sus damas.
Paso previo a la inauguración minutos más tarde de la exposición conmemorativa del 50 aniversario del ausente presentada en la sala Vistalegre. Exposición que nos traslada a aquel 7 de diciembre de 1960.
Presente en este acto, el presidente de la hermandad de torrevejenses ausentes de Barcelona, y premio Diego Ramirez Pastor 2010, Vicente Gil Rizo.

Finalmente ha sido el alcalde de la ciudad, quien ha cerrado esta mañana maratoniana de actos del 50 aniversario, agradeciendo a todos cuantos han trabajado en la organización de los actos y todos cuantos han participado en las actividades organizadas, y recordando lo que fue aquel 7 de diciembre de 1960.



torreviejaip.tv (C) 2018 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal