feeds rss
Sociedad     Jueves, 30 de Diciembre de 2010

Disfrutar En Torrevieja El 4 De Enero De Un Eclipse Parcial De Sol

El próximo 4 de Enero se producirá un eclipse parcial de Sol, uno de los espectáculos más bonitos que nos ofrece la naturaleza. Se podrá observar en Europa, Norte de África y parte de Asia. En Torrevieja, todos aquellos que lo deseen , y si las nubes no lo impiden, podrán disfrutar de este fenómeno natural único, gracias al grupo de aficionados a la astronomía de la asociación Astroingeo – Ciudad de las Estrellas, miembros del Proyecto Mastral y de MeteOrihuela. Estarán desde poco antes de las 8 de la mañana en las calas de Torrevieja donde instalarán un telescopio debidamente protegido.

En Torrevieja, salvo que las nubes nos lo impidan, no podemos perdernos un amanecer tan especial como el que se producirá el día 4. A las 8:20 aproximadamente el sol aparecerá ya eclipsado por la Luna y en el momento del máximo, cerca del 50% del sol estará eclipsado por nuestro satélite.
Para observar este eclipse es necesaria una adecuada protección para los ojos. Utilizar filtros homologados o métodos indirectos de observación son las mejores opciones para disfrutar de este espectáculo sin dañar nuestros ojos. No se pueden utilizar filtros caseros, CD’S, radiografías o gafas de sol, entre otros, ni mirar a través de telescopios o prismáticos que no lleven los filtros adecuados.
Para aquellos que quieran observar el eclipse directamente un grupo de aficionados a la astronomía de la asociación Astroingeo – Ciudad de las Estrellas, miembros del Proyecto Mastral y de MeteOrihuela, estarán desde poco antes de las 8 de la mañana en las calas de Torrevieja, concretamente en la confluencia de la avenida Alfred Nobel y la calle Gandhi.
Allí se instalará un telescopio debidamente protegido y se prestarán gafas para observar el eclipse. Además se mostraran algunos métodos alternativos para la observación como es la proyección de los rayos solares, o las sombras que dejan árboles u objetos agujereados. Todo ello será gratuito para aquellos que quieran observar este bonito fenómeno.
El eclipse tendrá su máximo en torno a las 8:50 de la mañana y finalizará a las 10:10.
Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre el sol y la Tierra, proyectando su sombra en la superficie de la Tierra. Es un fenómeno poco frecuente ya que el último que se pudo observar en Torrevieja tuvo lugar en 2006 y el próximo será en 2013.



torreviejaip.tv (C) 2018 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal