feeds rss
Sucesos     Viernes, 11 de Enero de 2008

Encontrada Bomba De Eta En Un Hotel De Torrevieja

Ayer ya se lo avanzábamos y hoy ya podemos concretarles algunos datos. La guardia civil retiró ayer un artefacto bastante deteriorado y con una pequeña carga explosiva en el hotel cano de Torrevieja. Al parecer se trata de un artefacto explosivo que la organización terrorista ETA colocó en mayo de 1991 en este hotel y que entonces no fue encontrado tras las labores de búsqueda. Ahora aparece 17 años después casualmente gracias a unos trabajos de reforma que se están llevando a cabo en el hotel.

El descubrimiento se produjo sobre la 1 del mediodía de ayer en el hotel cano de Torrevieja, ubicado en pleno casco urbano entre la calle zoa y antonio machado durante unos trabajos de reforma y fueron dos jóvenes fontaneros los que encontraron el artefacto.

Tras alertar desde el propio hotel a a la guardia civil, Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) y perros adiestrados llegaron al hotel y procedieron a la retirada del artefacto, que al parecer estaba bastante deteriorado por el paso del tiempo y contenía una pequeña carga de explosivo.

Todo a punta a que el artefacto encontrado ayer podría ser el mismo que la banda terrorista Eta colocó en 1991 en una oleada de atentados. A pesar de que Eta alertó al hotel de la colocación del artefacto entonces y tras los registros efectuados, no se llego a encontrar nada. Ahora 17 años aparece el artefacto cuya composición está siendo analizada por especialistas del TEDAX.

Las primeras hipótesis apuntan a que los terroristas depositaron el artefacto hace 17 años cuando la banda inició una campaña de atentados en la zona.

El 24 de mayo de 1991 una llamada anónima en nombre de ETA alertó de la colocación de tres artefactos explosivos, uno en un edificio de Santa Pola, que estalló, y los restantes en dos hoteles de Torrevieja, el "Marbella", donde también se produjo una deflagración y en el "Cano" donde la bomba situada en su interior no llegó a explotar ni fue localizada por las fuerzas de seguridad durante su inspección.

Torrevieja siempre ha estado en el punto de mira de ETA en mas de una ocasión, dentro de la estrategia de la banda para afectar a los intereses turísticos del municipio y de la provincia de Alicante.

En el verano de 2001 una activista de ETA, Olaya Castresana, murió en la pedanía torrevejense de La Mata cuando manipulaba una bomba que explosionó. La fallecida se encontraba en un piso propiedad de la familia de su novio, también presunto miembro etarra, que se dio a la fuga tras la explosión.

Por otro lado En agosto de 2002 los terroristas hicieron estallar en una hamburguesería de Torrevieja un artefacto que no causó daños personales pero sí importantes destrozos. Un comunicante anónimo, que dijo hablar en nombre de ETA, anunció la colocación del explosivo y se acordonó el local.

 Y otros datos que nos llegan sobre este asunto, el etarra José Luis Urrusolo Sistiaga, uno de los más sanguinarios de la banda y detenido en 1997, pudo ser el artífice de la colocación en 1991 la bomba hallada ayer jueves en el Hotel Cano de Torrevieja.

Urrusolo también es el responsable de los artefactos que estallaron ese mismo año en el hotel Marbella y en un restaurante de Santa Pola. Asimismo, se le atribuyen 16 asesinatos, entre ellos los de dos policías y el conductor de una grúa en Mutxamel.

El terrorista fue condenado por la Audiancia Nacional a 296 años de cárcel por un atentado perpetrado en Madrid -también en 1991- que costó la vida dos artificieros e hirió a otras 10 personas.

 



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal