feeds rss
Sucesos     Miércoles, 23 de Abril de 2008

Nuevo Vertido De Agua Con Alto Grado De Salinidad Procedente De Las Obras De La Desaladora

El día 28 de diciembre era detectado un vertido no legal de agua con un alto grado de salinidad procedente de las obras de la planta desalinizadora de Torrevieja que había anegado terrenos del sector 6 y Villa Amalia. Un vertido que en la tarde de ayer volvía a repetirse en terrenos colindantes a la obra de la desaladora. Vertido de agua con una salinidad que supera en 5 veces los valores admisibles para una agua de riego, según han explicado hoy en rueda de prensa, el concejal de obras y servicios, Javier Montoro, el delegado de urbanismo, Francisco Moreno y el primer teniente de alcalde, Domingo Soler. Este hecho ha sido ya denunciado, se ha solicitado la paralización del vertido aplicando decreto de alcaldía y a pesar de todo ello, el vertido continuaba esta mañana.

Ayer por la tarde en el entorno colindante a la parcela donde se llevan a cabo las obras de la desalinizadora de Torrevieja se detectaba un nuevo vertido de agua con alto grado de salinidad procedente de las obras de esta planta. Tras el aviso, se personaban en el lugar, el concejal de obras y servicios, Javier Montoro, el delegado de urbanismo, Francisco Moreno, una patrulla de policia local, y servicio técnico de AGAMED comprobando el alcance de este vertido. Vertido de agua con tal grado de salinidad que es 5 veces superior a los valores admisibles en el agua para riego. Un vertido que de nuevo ha provocado un daño importante en la capa vegetal de estos terrenos.

Se da la circunstancia de que no es la primera vez que se produce este hecho. Ya se vertió agua salada procedente de las obras de la desaladora en el sector 6 Villa Amalia el 28 de diciembre. Entonces se firmaba un decreto de alcaldía para proceder a la paralización inmediata del vertido y se daba orden de precinto de los bombeos que hacen que se evacuen esas aguas. En esta ocasión se ha dado un paso más y se ha denunciado el vertido ante la policía local y ante la guardia civil para que llegue a manos del juez. A pesar de todo ello, el vertido continuaba en la mañana de hoy. El problema se ha repetido, ha señalado Javier Montoro. Siguen sin solicitar licencia para realizar ese vertido y se saltan como quieren todas las normas que rigen la ordenanza municipal al respecto. Han vulnerado, ha dicho Montoro, la paralización del vertido por lo que serán los jueces y SEPRONA quienes decidan ahora como actuar.

Al margen de este vertido los concejales populares han vuelto a incidir en que la obra de la desalinizadora de Torrevieja se ha hecho mal desde un principio, comenzando por la falta de un proyecto definido. El proyecto que el ministerio ha presentado en el ayuntamiento está por debajo de lo considerado como básico, han destacado. Es como querer construir una casa en el aire. No existe, añaden, un proyecto definido del trazado de conducciones para el vertido de salmuera y toma al mar, con tuberías que sobrepasan los 2 metros diámetro.

Tampoco existe proyecto, ha señalado el concejal de obras y servicios, para mantener y dotar de energía electrica a la desaladora. El consumo de esta planta, han significado, duplicaría el consumo energético de toda Torrevieja. Por último el primer teniente alcalde del ayuntamiento de Torrevieja ha destacado que la macrodesalinizadora de Torrevieja es inviable. No vamos a consentir, ha dicho, que rompan la estructura histórica y turística del futuro de nuestra ciudad.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal