feeds rss
Sucesos     Viernes, 12 de Septiembre de 2008

Aesam Ordena La Retirada Del Mercado De Algunos Lotes De Coquinas/Tellinas Congeladas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ordenado la retirada del mercado de algunos lotes de coquinas congeladas ante la aparición de casos de hepatitis A asociados a su consumo. Se trata del molusco conocido en algunas regiones como coquinas y en otras como tellinas. Las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas están supervisando la retirada del producto.

La alerta ha sido detectada por los servicios de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, que lo han comunicado de inmediato al Ministerio de Sanidad y Consumo.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ordenado la retirada del mercado de algunos lotes de este producto conocido en algunas regiones como coquinas y en otras como tellinas, ante la aparición de casos de hepatitis A.

El producto congelado procedente de Perú ha sido comercializado por la empresa Gamp Corporation en toda España y ha salido al mercado bajo las marcas PEIXET PCS y MASCATO. La alerta se refiere a todos los lotes de esas marcas con fecha de envasado posterior a mayo de 2007.

Las autoridades sanitarias recomiendan no consumir las coquinas/tellinas de estas marcas que puedan encontrarse en los hogares o en bares y otros establecimientos de restauración.

Por ahora, hay cinco casos de contagio confirmados en la Comunidad Valenciana y ninguno de los afectados está hospitalizado. Según los estudios, otros 24 casos más están relacionados posiblemente con el consumo de este producto en la misma autonomía.

Según el ministerio de sanidad y consumo, ante la eventualidad de que pudieran aparecer más casos, las autoridades de Salud Pública de las Comunidades Autónomas están desarrollando un especial seguimiento.

La hepatitis A es una enfermedad transmisible de comienzo repentino y carácter generalmente leve que incluye entre sus síntomas fiebre, dolor de cabeza, cansancio, malestar general, falta de apetito, vómitos y dolor abdominal, entre otros.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal