feeds rss
Sucesos     Lunes, 5 de Enero de 2009

Fallece Tomás Boj Andréu, Escudo De Oro De Torrevieja Y Premio Diego Ramírez Pastor

Todo un símbolo del teatro en particular y de la escena en general de Torrevieja, Tomás Boj Andréu, ha fallecido hoy a los 89 años de edad. En posesión del Escudo de Oro de Torrevieja y galardonado con el premio “Diego Ramírez Pastor”, Tomás Boj encarna la vida cultural reciente de Torrevieja como regidor, tramoyista y organizador de mil y un festival, obras de teatro, galas benéficas y todo lo que se haya podido hacer sobre un escenario en la ciudad.

Tomás Boj falleció pasadas la una de la madrugada de hoy día cinco en Alicante, donde fue trasladado aquejado de una enfermedad y su capilla ardiente se ha instalado en el Tanatorio de Torrevieja, a donde han acudido su hija, nietos, sobrinos, primos y demás familia, junto con muchos torrevejenses que han expresado su condolencia por la desaparición de este gran torrevejense con estampa de galán, de gran actor, faceta en la que también hizo algún que otro pinito. Hoy mismo uno de sus nietos le recordaba de esta forma:

Apartado ya varios años de su vida activa, de lo que más quería que era la escena, Tomás Boj aún tuvo tiempo de asistir a la inauguración del Teatro – Auditorio Municipal, construido sobre el solar del antiguo Nuevo Cinema, donde Tomás Boj realizó la mayor parte de su trabajo vocacional. También con ocasión de la reciente reposición de la obra musico – teatral “Torrevieja, ayer hoy y mañana”, pudo asistir a su representación, donde fue homenajeado por el alcalde de la ciudad, Pedro Hernández Mateo, con la entrega de una placa. Tomás fue invitado en aquella ocasión a abrir el telón, pero ésta vez, accionando el botón de los sistemas automáticos de tramoya del teatro.
Curtido en muchas batallas, puede decirse que el escenario ha sido su casa, como bailarín, organizador, tramoyista e incluso con algún que otro pinito como actor.
Por su mano y entre bambalinas han pasado centenares de funciones, festivales, actos, la historia cultural reciente de Torrevieja, entre la que destacan al menos, la organización de la escena de la mitad de las ediciones del Certamen Internacional de Habaneras y
Polifonía.
Nacido el 27 de mayo de 1919, Tomás Boj se casó con la también torrevejense, Mari Conchi Freixa, su gran amor. Actriz que fue determinante, según sus propias palabras, para que se acrecentara en él su afición al teatro. Estuvo a las órdenes de Tomás Valcárcel Deza, en numerosas coronaciones de la Reina de la Sal y otros actos. También formó tandem con Delfina Viudes, en la organización de innumerables festivales de danza y durante décadas fue pieza indispensable para cualquier actividad cultural en la ciudad.
Tomás Boj ha fallecido hoy, día de la Cabalgata de Reyes que en tantas ocasiones formó parte de su organización. Mañana día 6 a las diez de la mañana tendrá lugar su entierro en la Iglesia Arciprestal de la Inmaculada, a los pies de la Purísima, como era su deseo.
Tele visión Torrevieja, expresa su condolencia a todos sus familiares por esta gran pérdida. Descanse en paz.



torreviejaip.tv (C) 2017 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal