feeds rss
Sucesos     Viernes, 12 de Marzo de 2010

Fallece El Pianista Y Compositor Torrevejense César Cánovas Girada

El pianista y compositor torrevejense, César Cánovas Girada, ha fallecido hoy en su domicilio, a los 95 años de edad. Considerado uno de los músicos más completos que ha dado Torrevieja, fue autor de conocidas habaneras, como “Vivo sin tí” o “Saludo a Cuba”, así como de un buen número de obras religiosas. No en vano dirigió durante treinta años el Coro Arciprestal de la Inmacualada, que mañana sábado cantará en su entierro.

El pianista y compositor torrevejense, César Cánovas Girada, falleció esta mañana en su domicilio a los 94 años de edad, cerrando así una importantísima carrera musical, insuficientemente reconocida, sobre todo por la humildad de Cánovas que llevaba incluso a extremos exagerados. Aun así puede decirse que César Cánovas Girada, es uno de los compositores e intérpretes más completo de la historia de Torrevieja.

Director durante treinta años del Coro Arciprestal de la Inmaculada, fue excelente organista de la parroquia de la patrona de Torrevieja y plasmó su profunda religiosidad en obras como motetes, un “Stabat Mater” o un “Padre Nuestro” que mañana sonará en su entierro, a partir de las cuatro y media de la tarde en la Iglesia de la Inmaculada, dentro de la misa en gregoriano que cantará el Coro Arciprestal dirigido por Maribel Vallejos Planelles.

César Cánovas Girada es autor de preciosas habaneras que hicieron época y que todavía continúan formando parte del repertorio de los coros torrevejenses, así como otros nacionales e internacionales. “Saludo a Cuba”, “Vivo sin ti” o “Nostalgia de Cuba”, son algunos de los títulos de habaneras que compuso Cánovas con letra de José María López Dols. Sobrino de Luís Cánovas, polifacético creador torrevejense, autor de la obra “Torrevieja, ayer, hoy y mañana”, estrenada en el antiguo Teatro “Guerrero – Mendoza” de la ciudad en 1887, realizó la carrera de piano y composición en el Conservatorio Superior de Música, a las órdenes del prestigioso maestro José Agüera, quien posteriormente le dedicaría la obra “La Escollera de Torrevieja”. Pieza que hasta hace poco era obligada en el conservatorio murciano, como examen final de octavo curso de piano, tal y como ha recordado hoy el catedrático de música de cámara de este cnservatorio, el también torrevejense, José Francisco Sánchez Sánchez, quien mañana, en el concierto que ofrecerá mañana, rendirá homenaje a Cánovas.

El fallecido compositor formó también parte de los inicios del Certamen de Habaneras de Torrevieja, transcribiendo las partituras para los coros participantes en las primeras ediciones.

César Cánovas Girada, es sin duda, uno de los grandes personajes culturales de la historia de Torrevieja, uno de los pocos homenajes públicos que aceptó fue la dedicación de una calle con su nombre que le hizo el Ayuntamiento de Torrevieja. Fue sobre todas las cosas, un amante de la música y de Torrevieja.

Televisión Torrevieja transmite de esta forma su más sentido pésame a su esposa, hijos y familiares. Su capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de Torrevieja.



torreviejaip.tv (C) 2018 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal