feeds rss
Sucesos     Viernes, 20 de Agosto de 2010

Aparece Cría De Cachalote Muerto En Cala Piteras

Vamos ahora a mostrarles las imágenes de una cría de cachalote muerto que hoy mismo ha aparecido en las costas torrevejenses, entre Playa Ferris y Cala Piteras. Ejemplar que se encontraba ya en avanzado estado de descomposición. De hecho, sólo ha llegado hasta la orilla la cabeza de esta cría que intentará ahora ser recuperada para que su esqueleto pueda ser expuesto, dentro de aproximadamente un año, en el museo de ciencia natural de Torrevieja.

En los últimos años hemos podido ver como distintos ejemplares de rorcual varaban en las costas torrevejenses. Pero debemos retroceder unos 15 años en el tiempo para recordar en nuestras costas un ejemplar de cachalote, poco habitual por nuestra zona. Y precisamente una cría de cachalote ya muerta es la que ha aparecido hoy en la orilla de la playa, entre Playa Ferris y Cala Piteras. Ayer por la tarde, la guardia civil de mar era la que daba el aviso y alertaba sobre la presencia en alta mar de esta cría que hoy mismo, sobre las 2 de la tarde llegaba hasta la misma playa arrastrada por las corrientes. Un ejemplar que encontramos en avanzado estado de descomposición. De hecho este ejemplar puede llevar algo más de un mes muerto, de ahí que sólo veamos la cabeza de la cría.

Ahora se intentará recuperar el esqueleto de la cabeza de esta cría de cachalote para que en aproximadamente un año pueda ser expuesto en el museo de historia natural de Torrevieja. Se convertiría además en una pieza única, teniendo en cuenta por un lado que se trata de una especie protegida y por otro , que hoy en día, son muy pocos los museos en todo el país que pueden tener un esqueleto de cabeza de cría de cachalote.

Un ejemplar adulto de esta especie podría llegar a alcanzar los 20 metros de longitud. La cría encontrada hoy en la costa torrevejense tendría unos pocos meses. Sobre las causas de su muerte poco se sabe hasta el momento. Pueden ser muchos los motivos, explica el biólogo municipal que hayan provocado su muerte.

Durante casi 2 horas, han estado trabajando hoy varios operarios tratando de recuperar del agua lo que queda de esta cría de cachalote. Una maniobra comleja en la que han participado además cruz roja, buzos , policia local marítima, una gran excavadora para elevar la cabeza de este ejemplar...y todo ello ante la atenta mirada de muchos curiosos y bañistas que hasta allí se han acercado.



torreviejaip.tv (C) 2018 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal