Un año y un día después de la muerte de Ricardo Lafuente Aguado,Torrevieja avivó el recuerdo de tan insigne músico y compositor de habaneras. La añoransa de todo un pueblo hacia el más predilecto de sus hijos, fue compartida por amigos y conocidos en el transcurso de la Gran Gala de Solistas, celebrada en el Teatro Municipal durante la noche del viernes pasado. Bajo el título "El Maestro a través de su obra", 10 solistas torrevejenses interpretaron una docena de habaneras .Tenores, Soprano, Barítono y Bajo, aportaron su peculiar y distintivo matiz vocal, para convertir la clásica y sencilla habanera en canción de gala.
La Gran Gala de Solistas presentó habaneras como "¡Qué lindo atardecer!", "La mulata soñadora", "El zunzuncito","Trinidad" y "Carta para tí", entre otras, para culminar con la interpretación conjunta, por parte de todos los solistas, de la habanera "Torrevieja". Tras recibir un regalo del Patronato de Habaneras, organizador del evento, los solistas ofrecieron un bis de la habanera "Torrevieja".
Los textos de introducción cronológica de las habaneras interpretadas, fueron escritos por Aurelio Martinez Lopez, músico y director coral.
Ricardo Lafuente Aguado fue el más importante compositor de habaneras, nuestro mas universal creador del compás del dos por cuatro. Su obra esta formada por más de 200 obras originales, de las que 58 son habaneras propias.