feeds rss
Cultura     Domingo, 2 de Agosto de 2009

Hernández Mateo Anuncia Importantes Novedades Para La 56 Edición Del Certamen De Habaneras De 2010

Hace poco más de un mes que finalizó la quincuagésima quinta edición del Certamen de Habaneras pero el patronato y la comisión técnica trabajan ya intensamente en la edición del próximo año que contará con importantes novedades. El alcalde de la ciudad ha dado a conocer esos cambios que darán sin duda un nuevo giro a esta cita con el canto coral. Por un lado Hernández Mateo, ha anunciado que el patronato estudia la participación de corales de los 5 continentes para lo cual se ha aprobado un premio intercontinental dotado con 10.000 euros. Otra de las novedades y que ya ha sido aprobada también es la inclusión en concurso dentro del certamen, de solistas nacionales e internacionales.

El alcalde de Torrevieja y presidente del Patronato Municipal del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, acompañado por el concejal de Cultura y Fiestas y vicepresidente del Patronato, Eduardo Dolón, ha anunciado que el Patronato se ha puesto ya a trabajar para que en la edición de 2010 participen corales de los 5 Continentes con el fin de que los mejores coros canten desde Torrevieja al mundo entero. Asimismo, en la última sesión del Consejo de Administración del Certamen, a proposición de la Comisión Técnica, para la edición de 2010, se ha aprobado la inclusión de importantes cambios dentro del organigrama de realización del propio Certamen.

Una de las principales novedades para la realización del quincuagésimo sexto (56) Certamen Internacional de habaneras y Polifonía, es la inclusión del Certamen para Solistas. Hernández Mateo ha recordado que desde la primera edición del certamen, en el año 1955, y hasta 1961, dentro del propio certamen existía esta modalidad, en la que participaban tanto cantantes que no pertenecían a coros en concurso, como los que sí pertenecían a alguna de las corales participantes.

Por esta razón, se ha considerado desde la Comisión Técnica y el Consejo de Administración que, teniendo en la ciudad de Torrevieja una cantidad potencialmente considerable de cantantes solistas pertenecientes a agrupaciones nacionales e internacionales, se ha decidido incorporar la modalidad de solistas dentro del desarrollo del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, recuperando así los orígenes del certamen 49 años después.

Hernández Mateo ha concretado que la velada de Solistas se celebrará la primera noche del Certamen, el 23 de julio de 2010, a las 23:00 de la noche. En este certamen de solistas dentro del propio certamen podrán participar todos los cantantes nacionales o internacionales que lo deseen, siendo seleccionados por el Patronato.

Cada concursante interpretará dos habaneras, de libre elección, previamente visadas por la Comisión Técnica para que guarden la forma musical de la Habanera, es decir, compás de dos por cuatro, valor de negra sesenta aproximadamente, ritmo característica y estructura binaria. Asimismo, el Patronato Municipal de Habaneras pondrá a disposición de los concursantes su archivo de habaneras y el asesoramiento técnico. Además se establecen dos premios: un primer premio de 3.000 euros y diploma y el Premio del Público dotado con 1.000 euros y diploma.

Dentro de los cambios introducidos en el Certamen Internacional, el alcalde de Torrevieja ha destacado la creación del Premio Intercontinental, al que optan todos los participantes del Certamen, y que se entregará a la mejor coral en interpretar tanto las habaneras como las obras polifónicas, siendo un premio global que, sin duda, generará un mayor interés para participar en este prestigios certamen lo que aumentará más si cabe la lista de espera. El premio será uno de los más importantes y estará dotado con 10.000 euros y trofeo.

Hernández Mateo ha anunciado que también ha sido aprobado por el consejo de administración que el importe del premio de composición Manuel Parada pase de 2.400 euros a 3.000.

Otra novedad del certamen es que se ha eliminado la música religiosa en polifonía libre por lo que las corales podrán interpretar música profana u originaria de su país de procedencia.

Por último, el alcalde de Torrevieja anunció que los días 30 y 31 de octubre se celebrará en el Teatro-Auditorio Municipal el II Memorial de Habaneras Ricardo Lafuente, en el que participarán todas las corales de Torrevieja.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad