feeds rss
Cultura     Lunes, 22 de Marzo de 2010

Presentadas Varias Grabaciones Ineditas De Ricardo Lafuente De Los Años 70 Y 80

Una treintena de grabaciones inéditas del maestro Ricardo Lafuente, realizadas en las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado, fueron presentadas al público en un acto realizado en el Palacio de la Música, donde pudieron ser escuchados algunos de estos documentos musicales interpretados por coros infantiles, solistas y corales de la ciudad, dirigidos por el maestro Ricardo Lafuente. El material sonoro no sera publicado al gran publico sino que será conservado en el archivo del patronato y en el de las corales de la ciudad.

El acto de presentación de tres cd recopilatiorios de grabaciones inéditas, realizadas por el maestro Ricardo Lafuente en las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado sirvió, ante todo, para demostrar el gran nivel músico coral de la ciudad de Torrevieja. Poder disfrutar de esta joya sonora es mérito de Andrés Moreno Saura, especialista en toma de sonido de RNE quien en su día supo captar el latido de un pueblo y su ritmo de habanera.

La presentación fue realizada en el Palacio de la Música a última hora de la tarde del sábado pasado y contó con la presencia del concejal el cultura y vicepresidente del patronato de habaneras, Eduardo Dolón, el concejal de patrimonio, hacienda y archivo, Joaquín Albaladejo, el concejal de gobernación, José Sanchez, el delegado de educación y juventud, José Manuel Pizana, el biógrafo de Ricardo Lafuente, Andrés Moreno y el especialista en toma de sonido de RNE, Andrés Moreno Saura, junto a numeroso público, representando a corales, asociaciones y al conjunto de la vida cultural de la ciudad de la sal y las habaneras.

La familia de Ricardo Lafuente se mostró muy emocionada ante este evento mediante el que Torrevieja recupera sonidos del pasado, en los que coros infantiles, solistas y corales reaparecen para mostrar la gran calidad músico coral de toda una generación de torrevejenses que hicieron posible que la habanera fuese conocida en los cinco continentes dirigida por la batuta del maestro Ricardo Lafuente.

La recopilación de música presenta tres CD con una treintena de obras , registradas de manera informal en ensayos que realizaba el maestro, en las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado. El primer CD, contiene 20 pistas, el segundo 6 y el tercero atesora composiciones religiosas del maestro.

En conjunto el documento sonoro plasma la historia musical, social y pedagógica de la ciudad, mediante audiciones realizadas por el coro de voces graves, la primera Rondalla de 1978, el coro infantil del colegio Inmaculada y el coro infantil del colegio Virgen del Carmen.

Una parte significativa del documento sonoro fue presentada en el auditorio del Palacio de la Música, con montaje de vídeo a cargo de Studio 12. Este recopilatorio no saldrá a la venta ya que permanecerá en el archivo histórico y documental de la ciudad. De igual manera, las corales de la ciudad recibirán una copia para que la conserven en su archivo.Los CD fueron entregados por los organizadores del evento a los represenantes municipales.

El broche final a tan importante evento musical lo puso la Rondalla de 1978 con algunos de sus miembros originales y músicos nuevos. Interpretaron dos piezas que son la bandera de toda un época: Estudiantina Portuguesa, del maestro Padilla y Conchita, del maestro Ricardo Lafuente. El labrador de habaneras, Ricardo Lafuente ,volvió recordarnos que los recuerdos son parte de nuestra vida y de nuestra felicidad si sabemos disfrutar de ellos.



torreviejaip.tv (C) 2019 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad