feeds rss
Cultura     Viernes, 25 de Junio de 2010

Con La Cremá Se Despiden Las Fiestas De Hogueras En Torrevieja

En la noche de ayer ardieron los 2 monumentos fogueriles de los barrios que este año han participado en las fiestas de San Juan: Acequión y Molinos del Calvario. Un año más el acto de la cremá congregó a cientos de personas que vieron calcinarse estos monumentos como acto purificador. No faltó, por supuesto, la tradicional bañá.

La tradición de quemar hogueras en la noche del 24 de junio sigue viva en Torrevieja aunque este año se echó de menos a la hoguera que todos los años planta el Barrio de la Punta. Pero esta fiestas, en este 2010, han seguido vivas en la ciudad, gracias a otros 2 barrios torrevejenses como el Acequión y Molinos del Calvario.

En la noche madrugada de ayer, se celebraba el acto cumbre de las fiestas de San Juan. 2 monumentos fogueriles fueron quemados ante la espectación de cientos de personas que vivieron, con intensidad, la cremá, en los barrios del Acequión y Molinos del Calvario.

A las 12 en punto de la noche ya se encontraban a pie de los distintos monumentos fogueriles todas las personas que durante mucho tiempo han trabajado con tesón para mantener vivas estas fiestas en la ciudad. Una noche especial, donde se entremezclan, sentimientos de alegría, por la llegada del acto principal de estas fiestas, con sentimientos de tristeza , por ver en pocos minutos como las llamas consumen el trabajo de mucho tiempo.

Y así se vivía esta última noche de esta fiesta de hogueras a partir de las 12 de la noche, en el barrio del Acequión. La primera hoguera de Torrevieja que sería quemada. Barrio que plantaba un monumento que hacía diversas alusiones al tema estrella de este año: LA CRISIS, pero también a los grafiteros, los obreros en paro, o el cambio climático.También alguna referencia a Televisión Torrevieja con cámara y reportero incluido. Así son estas fiestas y es lo que manda la tradición. De manera tímida comenzaba el fuego a calcinar el monumento ante la atenta mirada de los vecinos del barrio que se despedían de las fiestas de San Juan.

Por cierto que estos ninots del monumento del Acequión fueron indultados en esa noche y por lo tanto se libraron de las llamas. Y además, responsables del barrio del Acequión han tenido el detalle de hacernos llegar hoy mismo los ninots indultados y que se encuentran en nuestros estadios como les mostramos en imágen. Y tras el fuego no faltó la tradicional bañá exigida a los bomberos para aguantar el sofocante calor desprendido por las llamas.

Pero la fiesta en Torrevieja acababa de comenzar. El segundo monumento fogueril de Torrevieja esperaba impaciente para ser consumido por las llamas. El monumento del Barrio Molinos del Calvario. Este era el ambiente que este barrio vivía instantes antes de proceder a la cremá. Mientras los bomberos recargaban el vehículo habilitado para la cremá, los vecinos disfrutaban de los últimos momentos con el monumento antes de que fuera calcinado.

En este emblemático barrio de la ciudad se dieron cita cientos de personas representando también a diferentes nacionalidades. Todos vivieron de forma especial esta cremá. Recuerdo imborrable para todos, en especial para los organizadores.
La hoguera ardió finlamente con éxito. Momentos intensos los vividos en este barrio durante todos estos días de fiestas de San Juan y en especial en el acto que marcaba el adiós a esta fiesta. En una noche de fuego caracterizada por la ausencia de incidentes.

En la cremá de todas las hogueras estuvieron presentes reina y damas de la sal, y también el portavoz popular Joaquín Alabaladejo y el delegado de juventud, Jose Manuel Pizana. Como es tradicional los bomberos también recibieron aquí distintas aclamaciones del público a lo que respondieron con las mangueras de agua . Es la bañá. De esta forma concluían las fiestas de hogueras en Torrevieja donde merece destacar la labor realizada por todas aquellas personas que han hecho posible en estos barrios que esta tradición se mantenga con vida en la ciudad.



torreviejaip.tv (C) 2019 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad