feeds rss
Cultura     Lunes, 26 de Julio de 2010

Las Voces Solistas Y Francisco Abren El 56º Certamen Internacional De Habaneras De Torrevieja

El 56 certamen internacional de habaneras y polifonía de Torrevieja quedaba inaugurado en la noche del pasado viernes, 23 de julio, con la presentación de una gala de solistas en la que compitieron 7 cantantes españoles. Velada inaugural que contó además con la actuación especial del cantante alcoyano Francisco quien deleitó a todos los presentes con conocidas piezas y también se atrevió con habaneras, entre ellas Torrevieja. La primera noche de este certamen estuvo presidida por el alcalde de la ciudad, Pedro Hernandez, y por la consellera de cultura, Trinidad Miró.

El 56º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja comenzaba en la noche del viernes 23 de julio su andadura, ante un aforo lleno por completo y que había agotado todas las localidades del histórico recinto de las Eras de Sal. El alcalde de la ciudad y presidente del Patronato, Pedro Hernández Mateo recordó en sus palabras inaugurales a Francisco Campillo, José Pagán, César Cánovas y Ricardo Martínez, fallecidos tristemente en el último año. El primer edil resaltó que Torrevieja se convierte en estos días “en la capital mundial de la habanera”. Asimismo, la consellera de Cultura, Trinidad Miró, que también presidía el arranque del evento cultural más importante de Torrevieja, comprometió el apoyo del gobierno valenciano con el Certamen, a la vez que dijo sentirse “muy orgullosa de una ciudad como Torrevieja que se abre al mundo a través de la cultura”.
Tras la ceremonia inaugural, la periodista madrileña Carolina Casado, que este año vuelve a conducir el Certamen, introdujo la participación de los 7 solistas que compitieron en esta Gala, creada por el Patronato y que evoca las primeras ediciones del Certamen.
Actuaron así sobre el tornavoz, Carmen Paula Romero Martínez, Yolanda Marín Álvarez, Maria Maciá, Pepa García Maciá, Juan Antonio Juárez Castillo, Dolores Lahuerta Gorbe y Pablo López Marín, acompañados magistralmente al piano por Josep Buforn quienes fueron premiados con un diploma de finalistas.
El jurado presidido por el general Francisco Grau Vegara, con José María Agramunt Font de Mora como secretario, y vocales Pilar Vañó, Manuel Seco, José Antonio Rodá y Christen Johansen, concedieron el primer premio, dotado con 3.000 euros a la soprano valenciana María Maciá, que también logró el premio votado por el público, con 1.000 euros de dotación.
En nombre de la Comisión Técnica, Pilar Paez subrayó que la actuación de los siete solistas fue “brillante” y que en se ha conseguido además recuperar habaneras que hacía mucho tiempo que no sonaban en Torrevieja.
En la velada de ayer, entre otras autoridades, también se encontraba la Directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Generalitat, María Luisa Martínez, que calificó al Certamen de Habaneras de Torrevieja “como uno de los mejores del mundo, por no decir el mejor”.
Una vez finalizada la actuación de los solistas, el cantante alcoyano Francisco, que participaba como artista invitado se subió al tornavoz de las Eras de la Sal, acompañado por un piano, con el que recorrió muchos de los temas que le identifican en su carrera profesional, y por supuesto, habaneras como “¡Habana te quiero!” y “Torrevieja” que fueron largamente aplaudidas por el aforo repleto del patio de butacas.



torreviejaip.tv (C) 2019 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad