feeds rss
Cultura     Miércoles, 1 de Diciembre de 2010

Presentada La 3ª Edición Ampliada Del Diccionario Torrevejense, Con Motivo Del Día Del Ausente

En el marco de las actividades del 50 Aniversario del Día del Ausente, en la tarde del lunes tenía lugar en el Palacio de la Música la presentación de la tercera edición del Diccionario Torrevejense de José Luis Pérez Maeso. El nuevo libro se ve ahora incrementado en sus palabras y definiciones, a las que el autor definió como parte del patrimonio cultural de Torrevieja. Numeroso público se dio cita para asistir a este acto, que estuvo presidido por el alcalde, Pedro Hernández Mateo.

Se cumplen ahora 20 años desde que en 1990 José Luis Pérez Maeso publicase, bajo el sello del Instituto Municipal de Cultura, el conocido "Diccionario Torrevejense". Ahora, y coincidiendo con los distintos actos programados para conmemorar el 50 aniversario del día del torrevejense ausente, en la tarde del lunes fue presentada la tercera edición, después de que también se hubiese realizado con anterioridad una segunda, y que fue entregada a fascículos a los lectores de Vista Alegre. El auditorio del Palacio de la Música fue el marco elegido para este acto que contó con la presencia del alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, junto al edil de Cultura y Fiestas, Eduardo Dolón, la nueva Corte Salinera, encabezada por la Reina de la Sal, Cristina Baeza y sus Damas, Silvia Torres y Yasmina Herranz, y miembros de la corporación municipal.

Maeso fue presentado por Inmaculada Gómez Bernabeu, torrevejense, que en la actualidad ejerce como Delegada Especial de la Agencia Tributaria en la Comunidad Valenciana. En sus palabras subrayó el afecto familiar que le unen al autor, así como destacó su pasión para todo lo relacionado con Torrevieja.

Esta tercera edición del Diccionario Torrevejense se recogen más de 1.300 palabras, de las cuales 420 son retocadas o actualizadas de la 2ª edición, además de incluir otras 377 nuevas. En total se editado 3.000 ejemplares. José Luis Pérez Maeso destacó que el luenguaje característico de los torrevejense forma parte de nuestra riqueza cultural, deseando que dentro de 20 años, se pueda ver de nuevo ampliada en una cuarta edición.

Cerró el turno de intervenciones el primer edil torrevejense, quien se congratuló del trabajo realizado por Maeso, y afirmó que procurará que la próxima edición no tarde 20, sino 10 años en ver la luz.

El próximo de los actos del 50 aniversario del día del ausente tendrá lugar este viernes, 3 de diciembre, cuando a las ocho de la tarde, el Teatro Municipal acoja la presentación de un DVD conmemorativo de esta efeméride.



torreviejaip.tv (C) 2019 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad