feeds rss
Cultura     Lunes, 13 de Diciembre de 2010

Pureza Canelo Se Alza Con El Xv Premio De Poesía

La poetisa Pureza Canelo se alzaba el viernes con el galardón del XV Certamen Internacional de Poesía “Ciudad de Torrevieja” por su poemario A todo lo no amado. El anuncio lo hacía el alcalde de Torrevieja en un acto celebrado en el Restaurante Bahía Costa al que asistieron además de representantes políticos, los representantes de las entidades culturales de la ciudad. El libro será editado por Plaza y Janés en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja, y se pondrá a la venta a partir del 11 de febrero.

La prestigiosa poetisa Pureza Canelo Gutiérrez, se alzaba en la noche del viernes con el XV premio del Certamen Internacional de Poesía Ciudad de Torrevieja, con un poemario que se titulará "A todo lo no amado", coincidiendo así con el lema presentado a concurso. Conseguía así los 18.000 euros con los que está dotado este premio y que se encuentra entre los tres más prestigiosos y mejor remunerados de su género.

A todo lo no amado trata de la identificación del ser humano que fluye (o se destruye) al compás de la materia del universo. A causa de este devenir, los no nos da tiempo a amar, a consolidad nuestra existencia. Es un poemario orgánico donde cada poema es una esfera que se apoya sucesivamente en los siguientes configurando un todo.

Pureza Canelo, que agradeció al jurado y al Ayuntamiento la concesión del premio, afirmó que decidió presentarse al este certamen por su cotas de calidad, seriedad y confianza.

Canelo irrumpe en el panorama poético con la obtención del Premio Adonais en 1970. Ha sido galardonada con los premios de poesía Juan Ramón Jiménez (1980) del Instituto Nacional del Libro Español y Ciudad de Salamanca (1998). Su obra ha sido traducida ampliamente al inglés y al alemán. Desde 1999 es Directora Gerente de la Fundación Gerardo Diego.

El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, se congratuló profundamente de que a la trayectoria del premio se sume un nombre tan importante con el de Pureza Canelo. El primer edil torrevejense destacó su plena consolidación, así como la apuesta mantenida en firme por parte del consistorio para mantener este galardón, referente ya de las letras en español.

El jurado ha estado formado por José Manuel Caballero Bonald, Cristina Peri Rossi, Jesús García Calero, Manuel Llorente, quienes se justificaron su asencia por diferentes motivos, así como Manuel Cifo, Francisco Javier Díez de Revenga, José Luis Ferris, David Trías, junto la ganadora de la última edición Clara Janés, y presidido por Eduardo Dolón Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, actuándo como secretario el coordinador del área municipal de Cultura, Manuel Esteban Moreno. Clara Janés intervino como portavoz del jurado para destacar el alto nivel de esta edición y subrayar la fuerza de la obra de Pureza Canelo

El concejal de Cultura, Eduardo Dolón, que actúa como presidente del jurado subrayó la concurrencia de más de 300 trabajos a esta edición del premio, y la complejidad de la tarea del jurado, que finalmente ha descubierto un poemario de extraordinaria calidad.

En la ceremonia, conducida por Francisco Reyes, se dieron cita también la Reina de la Sal, Cristina Baeza, y sus damas, Silvia Torres y Yasmina Herranz, junto con miembros de las entidades culturales y educativas torrevejenses, así como algunos poetas y escritores, y representantes políticos. También se encontraban representantes de la editorial Plaza y Janés, que por séptimo año publicará el poemario ganador, y que saldrá a la venta el próximo 11 de febrero.

Hasta ese momento tendremos que esperar y conformarnos con unos versos que interpretó el director de la Escuela Municipal de Teatro, Raúl Ferrández.



torreviejaip.tv (C) 2020 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad