La proposición presentada por el grupo municipal Los Verdes sobre las asignaciones a los grupos municipales y tratada en plano extraordinario el pasado sábado continua dando de que hablar. Esta mañana el portavoz del grupo municipal Los Verdes se ha referido de nuevo a ella, ante los medios de comunicación. Dolón ha señalado que su grupo se siente orgulloso de que finalmente el alcalde Hernández Mateo rectificara y otorgara asignaciones dentro del marco de la legalidad. Una rectificación que los verdes se atribuyen como un logro de su grupo tras las denuncias que según Los Verdes presentaron ante la consellería y las administraciones públicas además de un recurso contencioso administrativo presentado en los juzgados de Elche.
Por otro lado José Manuel Dolón ha calificado de míseras las cuantías otorgadas finalmente por el alcalde fijándolas en 600 euros anuales para cada grupo y 100 euros mensuales por cada concejal. Unas cuantías que según los verdes no llegan para solventar los gastos mínimos de los grupos municipales de la oposición.
José Manuel Dolón ha señalado que el grupo municipal socialista pactó con el PP las primeras asignaciones carentes de soporte legal y fijadas en 9.000, 6.000 y 3.000 euros asignadas a cada grupo municipal en función del numero de concejales. Un pacto que según Los Verdes, a los socialistas les ha salido mal porque se han quedado sin pacto y sin dinero.
Sobre este mismo tema de asignaciones económicas a los grupos y sobre la propuesta de alcaldía al respecto aprobada en el último pleno extraordinario, también se ha pronunciado hoy mediante comunicado el portavoz de IU, Jose Manuel Martínez Andreu.
IU ha solicitado, con las firma legales necesarias de los concejales de la oposición, que por parte de la secretaría general del ayuntamiento se emita informe sobre la LEGALIDAD O NULIDAD del acto de aprobación plenaria de la propuesta del alcalde-presidente que fijó a los grupos políticos municipales unas nuevas asignaciones económicas concretamente 600 euros como componente fijo para todos los grupos municipales al año y 100 euros mensuales por cada concejal de los grupos políticos municipales al tratarse de una sesión extraordinaria del pleno municipal.
Según IU, durante la sesión plenaria extraordinaria del pasado 24 de noviembre el alcalde se sacó de la chistera por rencor el castigo a los grupos políticos incluido el suyo y rebajó las asignaciones de los mismos.
IU asegura que en dicho pleno se reconoció la ilegalidad del anterior acuerdo recurrido por IU por vía contencioso-administrativa. Añade IU que Hernández Mateo hizo una propuesta que sólo se puede plantear en una sesión ordinaria del pleno en virtud de lo establecido en el artículo 113 del Reglamento Orgánico Municipal.