feeds rss
Política     Miércoles, 12 de Marzo de 2008

Iu De Torrevieja Critica La Utilización De Reconocimientos Extrajudiciales De Crédito

El grupo municipal de IU ha criticado en un comunicado la nueva utilización de reconocimientos extrajudiciales de crédito por parte del equipo de gobierno del PP, una fórmula que el portavoz de IU, califica de no legal. En los mismos términos se ha pronunciado el concejal socialista, Manuel Vera, indicando que el PP insiste con ello en vulnerar la legalidad. A todo ello ha contestado hoy el concejal de hacienda, Joaquín Albaladejo, explicando que tanto en la ley de haciendas locales como en el Real Decreto Legislativo 781/86 de 2 de abril, se contempla la posibilidad del uso de la forma de pago del reconocimiento extrajudicial de crédito”.

El grupo municipal de IU denuncia públicamente a traves de un comunicado enviado a los medios de comunicación nuevos reconocimientos extrajudiciales de crédito del PP. Según indica el portavoz de IU, Jose Manuel Martínez Andreu, el presidente del instituto municipal de cultura ha llevado a la junta rectora facturas por importe total de 779.674 euros.

Según palabras de Martínez Andreu, estos gastos se contraen de forma ilícita , sin ajustarse a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Estas facturas,a añade el portavoz de IU, serán aprobadas el próximo viernes en la Junta Rectora del Instituto de Cultura, y no pasarán por el Pleno, órgano que ha quedado vaciado de contenido por la mala aplicación de la Ley de Grandes Municipios.

IU añade que los gastos se contrajeron en los años 2006 y 2007 resaltando los 130.000 Euros en concepto de trabajos de equipo de sonido, los 250.000 euros en concepto de limpieza, los 12.600 euros en honorarios miembros del Jurado Premio de Poesía y los 3.250 euros mensuales de alquiler de la escuela de danza, todos ellos contraídos sin contrato alguno.

A este mismo tema se ha referido igualmente el grupo municipal socialista a traves de un comunicado. El concejal socialista Manuel Vera señala que el grupo de gobierno del PP insiste en vulnerar la legalidad, e ignora, incluso, las recomendaciones de la propia Generalitat que gobierna su mismo partido. Vera afirma que se hace un uso alegal con ese sistema de pagos, que han contado sistemáticamente con los informes en contra tanto de la Intervención como de la Secretaría Municipal. El grupo municipal socialista considera impresentable que tanto el concejal de Cultura como el de Hacienda se presten a llevar a cabo reiteradamente esa ilegalidad, por la que existe abierto un procedimiento penal.

A todo ello ha contestado hoy el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Torrevieja, Joaquín Albaladejo, manifestando que “este Ayuntamiento paga a sus proveedores y, cuando, lamentablemente, no se han podido tramitar los pagos conforme a los procedimientos administrativamente establecidos, el Real Decreto 500/90 que desarrolla el Título Sexto de la Ley de Haciendas Locales, y también el Real Decreto Legislativo 781/86 de 2 de abril que aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, da la posibilidad del uso de la forma de pago del reconocimiento extrajudicial de crédito”.

El supuesto de hecho consiste en que se presta un servicio al Ayuntamiento de Torrevieja, acreditable y existente, se emite una factura por la empresa o persona física, y el Ayuntamiento tiene la obligación de pagar esa factura, pues de lo contrario incurriría en un enriquecimiento injusto, tal y como recogen los informes de la Secretaria General y del Interventor del Ayuntamiento.

El concejal de Hacienda les recuerda a ambos grupo de la oposición que el Reconocimiento Extrajudicial de Crédito es una figura reconocida en la Ley, por lo que no es lícito que se mienta y manipule a los ciudadanos ni a los funcionarios, porque ni el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja derrocha dinero, ni tiene una deuda de 100 millones de euros, ni falta al respeto a los funcionarios. Joaquín Albaladejo insta al portavoz de IU a que aproveche el tiempo en estudiarse los Presupuestos Municipales, y vería que la masa salarial de los funcionarios se ha incrementado en el porcentaje que recogía la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2007, aprobadas por el PSOE y apoyadas por IU.

Una vez más, indica Albaladejo, la oposición sale a la palestra con un tema recurrente, a pesar de conocer de antemano que los reconocimientos extrajudiciales de crédito son totalmente legales.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad