IU ha vuelto a criticar en rueda de prensa el ajuste que realiza el PP de los presupuestos a través de decretos para poder atender gastos denominados urgentes. Una práctica presupuestaria que según IU demuestra que los presupuestos elaborados son ficticios. El portavoz de IU se ha referido a 4 nuevos decretos de noviembre de 2007 que suman 370.000 euros y que suponen una importante baja en las partidas de retribuciones a funcionarios para acometer otro tipo de gastos relacionados con propaganda, energía eléctrica, plan de excelencia turística, etc...Martínez Andreu pregunta porqué esos gastos son urgentes y no están presupuestados.
El portavoz de IU explica que a través de esos 4 decretos se establece una baja de retribución a funcionarios para acometer transferencias a otras instituciones ; también una baja de 51.000 euros en la partida de becas para acometer gastos en reparación de edificios; o baja de 81.000 euros de retribuciones a funcionarios para acometer gastos de energía eléctrica.
El grupo municipal de Izquierda Unida anuncia que pedirá las facturas de esos traspasos de créditos, que han calificado de oscuros, y pedirá la fiscalización de los expedientes que han dado lugar a todos esos decretos de alcaldía para conocer en que se ha gastado el PP millones de euros fuera de las partidas presupuestarias.