feeds rss
Política     Viernes, 29 de Agosto de 2008

Celebrado Pleno Ordinario En El Consistorio Torrevejense

Algo más de hora y media ha durado esta sesión plenaria ordinaria celebrada hoy en el ayuntamiento con un orden del día conformado por 10 puntos más el dedicado a ruegos y preguntas. Entre ellos han sido debatidas distintas mociones presentadas por grupo municipal socialista, IU y Los Verdes, por las que solicitaban entre otras cuestiones una modificación de la ordenanza reguladora de ayudas a matrimonios, o la creación de una unidad en Torrevieja para la prevención del cáncer de mama. También en el orden del día la moción del grupo popular por la que se solicita al gobierno el reconocimiento de la real financiación que el propio gobierno de la nación debe a la ciudad de Torrevieja. Una propuesta que finalmente se ha dejado sobre la mesa para ser tratada la próxima semana en junta de portavoces, intentar consensuarla entre todos los grupos políticos municipales para después elevarla a pleno.

Distintas mociones han sido hoy debatidas en este pleno que con caracter ordinario ha sido celebrado en el consistorio torrevejense.
La primera de ellas una moción presentada por IU por la que solicitan una modificación en la ordenanza municipal que regula las ayudas que se conceden a matrimonios. El portavoz de IU ha solicitado que estas ayudas se hagan también extensibles a las parejas de hecho,indistintamente del sexo de las mismas, que como tal estén registradas. Para ello, Martínez Andreu ha señalado que el primer paso es la creación en el ayuntamiento de Torrevieja de un registro de parejas de hecho. Las parejas de hecho, ha dicho el portavoz de IU, son una realidad social a la que se está dejando de lado con esta ordenanza, y deben tener los mismos derechos que los matrimonios que reciben actualmente estas ayudas.

Discrepa de esta idea el PP tal y como ha argumentado en este pleno el delegado de juventud Jose Manuel Pizana, quien ha señalado que el criterio del PP es que estas ayudas sean destinadas a matrimonios y no a parejas de hecho, conceptos y figuras que según el delegado de juventud no son iguales.

Por su parte, el alcalde de Torrevieja ha invitado al portavoz de IU a que se estudie la ordenanza y ha destacado que el ayuntamiento de Torrevieja es el primer y único ayuntamiento que otorga esta ayuda.
Esta moción de IU finlamente no ha sido aprobada ya que ha contado con los votos a favor de IU, PSOE y Los Verdes, y votos en contra de PP.

El punto 5 del orden del día ha debatido la solicitud de fiscalización presentada por el grupo socialista sobre la desestimación por la junta de gobierno local de la moción presentada por el grupo socialista por la que se solicita que se habilite la nueva página web del ayuntamiento aportando un mayor y mejor servicio al ciudadano.

Una página web, ha dicho la edil socialista Maria Jesús Díaz, acorde con el siglo XXI y cumpliendo con lo que marca la ley.
El grupo socialista solicita que en esta página se cuelguen las actas de los plenos, los presupuestos por partidas para que los ciudadanos sepan en que se gasta el ayuntamiento el dinero público, y que el ciudadano pueda realizar distintos trámites desde la págna web sin necesidad de desplazamiento.

El concejal de nuevas tecnologías, Pedro Valero, ha contestado que esa nueva página web del ayuntamiento en la que se está trabajando será dotada con los contenidos que matiza el PSOE y con más. Una página mucho mejor y más operativa de lo que propone el grupo socialista.

El punto 6 debatía una moción presentada por el portavoz de Los Verdes solicitando al gobierno de la nación el inicio de los trámites necesarios para adelantar la edad de jubilación de los policías locales, equiparandose y en las mismas condiciones que para ottras fuerzas de seguridad como guardia civil o policia nacional.

El concejal de gobernación, Jose Antonio Sanchez , ha argumentado el voto en contra de su grupo señalando que esa medida es competencia del gobierno de la nación y la corporación local no puede entrar en competencias de otras administraciones.

Esta moción por tanto ha contado con los votos en contra de PP, votos a favor de IU y Los Verdes y abstenciones del grupo socialista.

Otra de las propuestas presentadas hoy por el grupo socialista ha sido defendida por la concejal socialista Marisa Zafra, que solicita la creación en Torrevieja de una unidad destinada a la prevención del cáncer de mama. El alcalde, Pedro Hernandez, ha señalado que coincide plenamente con el planteamiento expuesto por la edil socialista pero que ya se han hecho las gestiones para solicitar a consellería que se ponga en funcionamiento esa unidad en la ciudad.

En este pleno el portavoz de IU ha defendido otra moción relacionada con exigir al congreso de los diputados la creación de una comisión para la reforma del sistema electoral, un sistema que según Martínez Andreu, es injusto y antidemocrático ya que beneficia a los partidos mayoritarios. Un sistema electoral donde el axioma un ciudadano- un voto no se cumple. Esta moción no ha sido aprobada contando con los votos en contra de PP y PSOE y votos a favor de IU y Los Verdes.

El punto 9 incluia otra moción de IU para que el ayuntamiento pleno manifieste rechazo a la directiva europea que propone la ampliación de la jornada laboral hasta llegar incluso a las 78 horas semanales. Medida que el portavoz de IU ha calificado como de agresión a los derechos del trabajador y regida por intereses de empresas para aumentar productividad.

Finalmente el punto 10 incluia la mocion presentada por el concejal de hacienda, Joaquín Albaladejo.
Una moción para que el Gobierno de la Nación reconozca la población real de la ciudad de Torrevieja a efectos de la revisión del futuro modelo de financiación, asumiendo tanto los valores poblacionales derivados de las cifras oficiales aprobadas ,como las estimaciones rigurosas derivadas del estudio de la recogida diaria de residuos sólidos urbanos, consumo de agua potable, y los datos de carga tratada por la Estación Depuradora de Aguas Residuales. De esta forma el concejal de hacienda señala que el Gobierno de la Nación debe transferir a la ciudad de Torrevieja un mínimo de 120 millones de euros.

Recordar que esta moción ya fue debatida en comisión contando con los votos a favor del PP, voto en contra del portavoz de IU, y abstenciones de grupo socialista y Los Verdes.
Esta moción por decisión de todos los grupos se ha retirado del orden del día para ser trasladada la próxima semana a una junta de portavoces, debatir la moción e intentar consensuarla entre todos los grupos políticos para después ser elevada a pleno extraordinario.

El pleno ha concluido con los ruegos y preguntas formuladas en esta ocasión por el grupo de Los Verdes, sobre el mapa de ruidos de Torrevieja. El alcalde ha señalado al respecto que está previsto que dicho mapa se concluya en el primer trimestre de 2009.
Otra de las preguntas ha sido la formulada por el grupo socialista sobre el servicio de retirada y depósito de vehículos retirados de la vía pública.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad