feeds rss
Política     Lunes, 22 de Septiembre de 2008

El Pleno Aprueba Con Los Votos Del Pp La Información Pública Sobre Libertad Tipológica

Hoy ha sido celebrada en el Ayuntamiento de Torrevieja sesión plenaria extraordinaria con tres puntos en el orden del día. En el primero se ha dado cuenta al pleno de la renuncia del edil de Izquierda Unida García Mañogil a su acta de concejal y el segundo punto, referente al sometimiento a información pública de una modificación urbanística sobre libertad tipológica ha acaparado el debate, siendo finalmente aprobada con los votos de PP y en contra el resto de los grupos. El último punto, referente también a otra modificación urbanística, ha quedado sobre la mesa.

El motivo que ha propiciado la celebración de esta sesión plenaria extraordinaria en la mañana de hoy lunes hacia referencia a la necesidad de cumplir los plazos legales para dar cuenta al pleno de la renuncia al acta de concejal de José Manuel García Mañogil, de Izquierda Unida, asunto este que ocupaba el punto 1 del orden del día de la sesión.

Aprovechando la convocatoria, han sido incluidos en el orden del día dos puntos más alusivos al sometimiento a información pública de dos modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana. Finalmente tan sólo se ha llevado a cabo el debate plenario en el punto 2, referente a la libertad tipológica, ya que el Grupo Municipal Socialista ha solicitado que quedase sobre la mesa para un próximo pleno el debate del tercer punto, que consistía en el sometimiento a información pública de una modificación puntural del enclave 13, para, según ha dicho el portavoz socialista, Ángel Gimenez, proceder a un mejor estudio, siendo aceptado por el alcalde, Pedro Hernández, que ha dejado pendiente para una próxima sesión el citado punto.

Por lo tanto, el único punto que ha generado debate ha sido el segundo, en el que se abordaba la aprobación para someter a información pública la modificación número 52 del Plan General de Ordenación Urbana, sobre libertad tipológica. El primero en hacer uso de la palabra ha sido el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ángel Gimenez, quien ha destacado que su formación no apoyaría este punto porque entienden que esta modificación debe incluirse en el marco de un concepto más amplio, que implique un estudio y modificación, en su caso, del Plan General, considerando los socialistas que esta tarea debe ser llevada a cabo por la recientemente aprobada Gerencia de Urbanismo. Gimenez ha señalado que este modelo no es de futuro, sino de presente, y no entiende las prisas para su puesta en marcha. A ello le ha contestado el Alcalde, argumentando que la modificación que se llevaba a pleno estaba razonada tras la valoración de los diferentes modelos, y que buscaba más calidad para la ciudadanía al liberarse un 75% de suelo para los ciudadanos. Además el primer edil ha señalado que con esta modificación se podrían construir 7 hoteles a partir de 3 estrellas, que también supondría una mejora económica para la ciudad, ya que crearía numerosos puestos de trabajo. Además, Hernández Mateo ha hecho uso de una caja de cartón para explicar, lo más gráficamente posible, en que consiste esta modificación urbanística.

El portavoz de Izquierda Unida, José Manuel Martínez ha preguntado al equipo de gobierno si esta modificación se corresponde con la actual demanda del mercado, y se ha afirmado que esta modificación abre la pueta la libertad tipológica para los grandes empresarios, diciendo que de esta forma se reconoce el error del anterior modelo urbanistico. Martínez Andreu se ha cuestionado si es acertado edificar tantas alturas por ser Torrevieja zona de intensidad sísmica. Por su parte, el portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón ha asegurado que esta reforma se lleva a cabo porque existen proyectos puestos en marcha que no tienen valor si no se lleva a cabo esta modificación el Plan General de Ordenación Urbana, afirmando que esto es fruto de los compromisos del equipo de gobierno con grandes inmobiliarias. El alcalde les ha respondido que en esta sesión plenaria tan sólo se sometía a información pública la modificación y les ha invitado a que presenten allí sus alegaciones. Además Hernández Mateo ha subrayado que esta modificación genera un 38% menos de viviendas y que sirve también para aumentar la oferta de empleo, primero para construir los inmuebles, y segundo para dotar de personal a los 7 hoteles que se generarían, en las 6 únicas parcelas del término municipal a las que afecta esta modificación.

Finalmente se ha aprobado este segundo punto del orden del día con los votos a favor de Partido Popular, y en contra de PSOE, Izquierda Unida y Los Verdes, sin ninguna abstención.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad