feeds rss
Política     Jueves, 25 de Septiembre de 2008

Camps Y Valcárcel Se Reunen En Torrevieja Y Reclaman Al Gobierno Los Anticipos Para Sanidad

Hoy se ha celebrado en Torrevieja una cumbre bilateral entre los presidentes autonómicos de Valencia y Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, al que han asistido también los consejeros de agua y medioambiente de ambas regiones y el presidente de la Diputación Provincial, junto con alcaldes de la Vega Baja, donde ha ejercido como anfitrión el primer edil torrevejense, Pedro Hernández Mateo. En este almuerzo se han abordado principalmente temas referidos a la financiación autonómica y la política hídrica.

Torrevieja ha acogido hoy la celebración de una cumbre institucional entre los presidentes de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. Esta reunión que marca en cierta forma el inicio del curso político para ambos mandatarios populares es sucesora del conocido Club Pacífico Verániego de la línea del Costa Azul que une Torrevieja con San Pedro del Pinatar. Precisamente ha sido el primer edil torrevejense, Pedro Hernández Mateo quien ha ejercido como anfitrión de esta cumbre que ha tenido lugar en el Restaurante Bahía Costa. Una treintena de cargos políticos electos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia han mantenido este almuerzo donde la financiación autonómica y la política hídrica han sido los temas predominantes.

A esta comida también han asistido el Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón y su homólogo murciano, el Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, así como el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, el ex alcalde de San Pedro del Pinatar, Pedro José Pérez, diputados autonómicos y provinciales, como el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrevieja, Domingo Soler, así como alcaldes de la comarca de la Vega Baja y algunos municipios de la Región de Murcia, como el alcalde de la capital, Miguel Ángel Cámara y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.

Tanto Camps como Valcárcel han destacado en su comparencia ante los muchos medios de comunicación que este almuerzo sirve para abordar las cuestiones que preocupan e interesan a valencianos y murcianos. En este sentido, la financiación autonómica ha ocupado a ambos presidentes. Camps ha dicho que hace 48 horas recibían los presidentes autonómicos una carta del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, en el que contradecía el compromiso adquirido en la Cumbre de Presidentes para anticipar el dinero que transfiere el Gobierno en materia sanitaria. Camps ha cifrado entre 350 y 380 millones de euros, y ha anunciado que tanto Valencia como Murcia van a recurrir esta decisión ante la Audiencia Nacional. El presidente murciano también ha ratificado lo dicho por Camps y ha añadido que será un recurso contencioso administrativo el que se presente en la Audiencia Nacional ya que una parte, el Gobierno, ha inclumplido un compromiso, como es ese anticipo de Tesorería. Según ambos mandatarios el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero vuelve a mentir a los españoles porque dijo que ante la crisis no recortaría prestaciones sociales, y sin embargo ahora no anticipará dinero para sanidad, aspecto eminentemente social.

En lo que se refiere a política hídrica, que ha sido otro de los grandes temas abordados en esta cumbre, se ha solicitado al Gobierno Central que no tenga caducidad el trasvase Tajo Segura, así como también han reclamado el trasvase del Ebro, que se contemplaba en el Plan Hidrológico Nacional. En este sentido, el presidente de la Región de Murcia, ha dicho que solicitan tanto al gobierno como a la propia dirección nacional del Partido Popular que no caduque en 2015 el trasvase del Tajo al Segura, y ha dicho que la Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal, mantiene una postura ambigua en este asunto para poder cumplir los acuerdos unánimes que han emanado recientemente del Congreso Nacional del PP celebrado en Valencia.

También se han abordado en esta reunión aspectos referidos a infraestructuras comunes, como las reivindicaciones para un tercel carril de la A7 o el desdoblamiento de la Nacional 332 en el tramo del Altet-Santa Pola y la variante de Torrevieja.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad