feeds rss
Política     Viernes, 31 de Octubre de 2008

Celebrado Pleno Ordinario Con Toma De Posesión Del Nuevo Concejal De Iu

En la mañana de hoy ha sido celebrado pleno ordinario con 6 puntos en el orden del día. Entre ellos cabe destacar la aprobación por unanimidad de una moción conjunta de todos los grupos políticos municipales por la que se decide emplazar la creación del consejo municipal de la mujer, propuesta presentada hoy por el grupo socialista, hasta el momento de la puesta en marcha del denominado plan municipal de igualdad planificado por la concejalía de bienestar social e igualdad en 2007. Este plan contempla la posible creación, en su momento, del consejo municipal de la mujer.

También aprobado por unanimidad una propuesta de Los verdes para impulsar el uso alternativo de las bolsas de plástico. Pero quizá, 2 de los momentos más destacados de esta sesión plenaria han sido, por un lado la toma de posesión como concejal de Esquerra Unida de Vicente Henarejos; y por otro lado el recibimiento especial que justo antes del inicio del pleno, ha realizado la corporación municipal a José Manuel García Mañogil, que se recupera poco a poco del grave accidente laboral que sufrió hace algún tiempo. Tras este momento ha sido iniciada esta sesión plenaria ordinaria con el minuto de silencio que en todos los plenos ordinarios se guarda en solidaridad con las víctimas de la violencia de género.

Y posteriormente como primer punto del orden del día Vicente Henarejos, tomaba posesión de su cargo como concejal de IU. Entre los puntos incluidos en el orden del día se encontraba una moción del grupo municipal socialista por la que solicitaban la creación del consejo municipal de la mujer. Una propuesta que en comisión se decidió retirar para presentar hoy en pleno otra moción conjunta firmada por los portavoces de los 4 grupos políticos municipales sobre el plan municipal de igualdad.

Este plan municipal de igualdad fue planificado por la concejalía de igualdad y bienestar social del ayuntamiento en 2007, un plan que ya contempla la creación del consejo municipal de la mujer. Este plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres pretende ser el instrumento básico para concretar líneas de política de igualdad en nuestro municipio. Los objetivos que se plantean son contribuir a reducir la desigualdad entre hombres y mujeres, mejorar la situación de la mujer a nivel económico, soical, empresarial y laboral, implicando a todos los organismos y entidades del municpio que trabajen en la línea de la igualdad de oportunidades.
Un plan además estructurado en 3 fases. La primera de ellas ya realizada, es el estudio llevado a cabo de la situación de hombres y mujeres, analizando las necesidades reales y dando a conocer los recursos existentes para determinar las líneas de actuación.

En el punto 4 del orden del día se ha debatido una moción presentada por el grupo municipal de IU sobre financiación de los ayuntamientos. Propuesta defendida por el portavoz de IU, Jose Manuel Martínez Andreu. Una moción tipo en la que IU argumenta que la financiación local ha sufrido una importante merma en los últimos años por parte del gobierno central y autonómico. Pide IU al gobierno una modificación de la ley de financiación local. Tanto grupo popular como grupo socialista se han mostrado en contra de esta propuesta, mientras que el grupo de los Verdes se ha abstenido.

También hoy ha sido aprobada por unanimidad una propuesta de Los Verdes por la que solicitan reclamar a los gobiernos nacional y autonómico que se habiliten líneas presupuestarias para el impulso alternativo a las bolsas de plástico. Esta moción de los Verdes contenía un total de 4 puntos, sólo 2 de ellos han pasado por pleno hoy y aprobados por unanimidad. Los otros 2 puntos, y atendiendo a la ley de municipios de gran población, serán tratados en junta de gobierno local.

Finalmente destacar que en el punto de ruegos y preguntas, el portavoz de IU, ha preguntado al alcalde de Torrevieja por el proyecto del nuevo ayuntamiento de Torrevieja.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad