feeds rss
Política     Viernes, 27 de Febrero de 2009

Celebrado Pleno Ordinario En El Ayuntamiento De Torrevieja

10 puntos han sido los debatidos hoy en el pleno ordinario celebrado hoy en el consistorio torrevejense. Entre ellos distintas mociones presentadas por los grupos políticos de la oposición. También aprobada por unanimidad la moción conjunta sobre la celebración del día internacional de la mujer que se conmemora el 8 de marzo.

El primer debate de esta sesión plenaria se ha centrado en el punto 4 del orden del día. Una proposición del grupo municipal de los verdes por la que solicitan instar al gobierno de la nación y autonómico para que se modifique la normativa sobre instalación de antenas de telefonía móvil. Propuesta que ha defendido el concejal de los Verdes Jose Hurtado argumentando que es necesario la realización de un estudio que informe de los efectos que las antenas de telefonía móvil puedan tener sobre la salud de las personas.
El alcalde de Torrevieja ha señalado que la competencia para la modificación de la normativa de instalación de antenas de telefonía móvil no es municipal sino estatal. Ha calificado de inclongruente la propuesta de Los Verdes y ha explicado que ha sido desestimada por motivos legales.
La propuesta ha sido rechazada contando con los votos en contra de PP, votos a favor de LV e IU y abstenciones del partido socialista.

El punto 5 ha tratado la fiscalización de una propuesta socialista que fue desestimada en junta de gobierno sobre la promoción de viviendas de protección oficial.
Propuesta que ha sido rechazada por el PP ya que según ha explicado el primer edil se trata de una iniciativa que ya se está llevando a cabo en la ciudad, existiendo programadas la creación de 1021 viviendas de protección oficial en la ciudad.

En este punto se ha vuelto a plantear una cuestión de forma que tiene que ver con la aplicación de la nueva ley de municipios de gran población. Afecta a determinadas mociones que por ley son llevadas directamente a junta de gobierno sin pasar por pleno. El concejal socialista Manuel Vera, ha señalado que en junta de gobierno, las propuestas de los grupos de la oposición no pueden ser defendidas ya que no hay representantes de la oposición en dichas juntas. También IU ha solicitado que dichas mociones sean llevadas a pleno o en su defecto a junta de portavoces donde si pueden ser debatidas por los grupos políticos.

El punto 6 del orden del día ha debatido una moción presentada por IU por la que solicitan la redacción de un reglamento para regular los medios de comunicación de financiación municipal y donde los grupos de la oposición , como representantes de los ciudadanos, tengan derecho a réplica, según palabras de Martínez Andreu, portavpoz de IU. Esta propuesta no ha sido aprobada. Ha contado con los votos a favor del grupo proponente, es decir IU, también de LV; votos en contra de PP y abstenciones del grupo socialista.

En el punto 7, el concejal de IU, Vicente Henarejos, ha pedido una declaración institucional de apoyo al pueblo palestino. El primer edil le ha emplazado a retirar su propuesta para consensuar en junta de portavoces un nuevo texto. IU ha retirado así su moción.
El punto 8 recogía otra moción formulada por IU relativa a la creación de una comisión especial de creación de empleo donde se acuerde, según palabras de Henarejos, la idoneidad del destino tanto del fondo estatal de inversión local como de los fondos de la generalitat.
Esta propuesta de IU ha contado con los votos a favor de LV y la concejal del grupo socialista Dora Fernandez, y votos en contra de grupos popular y socialista.

El punto 9 contenía la moción registrada por el grupo municipal socialista que ha defendido su portavoz Angel Giménez. Proponen que el ayuntamiento fomente a través de concursos y espacios habilitados para ello el arte urbano o grafitti embellenciendo fachadas y espacios públicos y evitando así perseguir y sancionar otras pintadas de mal gusto y no reguladas.
El alcalde de Torrevieja ha explicado que la moción socialista fue desestimada en junta de gobierno porque lo que se está haciendo, según sus palabras, no se tiene que hacer 2 veces.

El último punto del orden del día ha recogido la moción presentada de forma conjunta por los portavoces de los 4 grupos políticos municipales representados en el ayuntamiento sobre la celebración del día internacional de la mujer. Moción aprobada por unanimidad y por la que se adoptan los siguientes acuerdos:



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad