feeds rss
Política     Viernes, 3 de Abril de 2009

Moción Conjunta Para Conmemorar El 30 Aniversario 1ªs Elecciones Democráticas

HOY VIERNES, 3 DE ABRIL SE HA CELEBRADO EN EL CONSISTORIO TORREVEJENSE PLENO EXTRAORDINARIO CON UN ÚNICO PUNTO EN EL ORDEN DEL DÍA, EL REFERIDO A LA MOCIÓN QUE DE FORMA OCNJUNTA HAN PRESENTADO LOS PORTAVOCES DE LOS 4 GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES. MOCIÓN PARA CONMEMORAR EL 30 ANIVERSARIO DE LAS PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS DE 1979.

Hoy viernes se ha aprobado en Pleno Extraordinario una moción conjunta de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Torrevieja (PP-PSOE-IU y Los Verdes), para conmemorar el 30 Aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1979.

El 3 de abril de 1979, tras el refrendo mayoritario de la ciudadanía a la Constitución de 1978, se celebraron las primeras elecciones municipales que abrieron el camino de la normalización democrática en los pueblos y ciudades de España y por ende a la vertebración política de la sociedad española.

La masiva participación electoral en la jornada, supuso el éxito del cambio político y el deseo de inaugurar una nueva etapa. La constitución de los primeros ayuntamientos demostró la madurez de la sociedad española.

Durante estos 30 años, los Gobiernos Locales de las ciudades y pueblos, han mejorado significativamente el bienestar social de los ciudadanos, prestándoles un número importante de servicios de calidad.

El cambio y el progreso experimentado en estos años de democracia se deben en gran medida al trabajo y al esfuerzo de los más de 300.000 alcaldes y concejales que han desempeñado sus responsabilidades a lo largo de estos 30 años )

Celebrar el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales, se añade en esta moción, supone recordar el triunfo de los mejores valores democráticos con los que todos nos identificamos: el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, el bienestar y el progreso.
Por todo ello los acuerdos que se han tomado en sesión plenaria han sido los siguientes:

PRIMERO. Conmemorar el 3 de abril, y organizar actos institucionales, para celebrar las primeras elecciones municipales democráticas.

SEGUNDO. Considerar la fecha “3 de abril de 1979” a los efectos de denominación y rotulación de calles, plazas, parques y jardines o edificios públicos…con el objetivo de incorporar esta fecha en el bagaje cultural y la memoria histórica de nuestros pueblos, en homenaje a la fecha de celebración de las elecciones municipales de 1979.
TERCERO. Consensuar con todos los grupos municipales del consistorio, un manifiesto conmemorativo del día 3 de abril
En cuarto lugar se acuerda celebrar a lo largo de los próximos meses, diferentes actividades municipales en colaboración con el entramado asociativo del municipio para conmemorar dicha fecha: ciclos de mesas redondas y conferencias, jornadas de debate, exposiciones de fotografía, etc., relacionadas con la vida y la historia del ayuntamiento democrático.

Y por último se acuerda promover a lo largo de este año el conocimiento de los valores municipales relacionados con la tolerancia, la proximidad y la ciudadanía entre niños y jóvenes, planificando actos en los centros educativos, cívicos y culturales donde intervengan además representantes de todos los grupos municipales.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad