feeds rss
Política     Viernes, 26 de Junio de 2009

El Delegado De Urbanismo En El Programa Especial Informativo De Tvt

El delegado de urbanismo y vivienda del consistorio torrevejense, Francisco Moreno, fue el invitado ayer en el útimo programa especial informativo de esta temporada en Televisión Torrevieja, presentado por Francisco Reyes. Durante el transcurso de esta entrevista Moreno se refirió, entre otros temas, a la zona de actividades logísticas que el ayuntamiento de Torrevieja reclama para el entorno de Torrevieja, San Miguel, Montesinos y Rojales, por considerar este entorno el más idóneo para ello.La modificación del plan general aprobada en pleno en septiembre de 2008 sobre libertad tipológica fue otro de los asuntos abordados por el delegado de urbanismo en este programa; al igual que la promoción de vivienda pública o el mapa de ruidos.

Mucho se ha hablado durante estas últimas semanas, de la zona de actividades logísticas, ZAL, también denominado puerto seco, de la Vega Baja. Zal que se había reivindicado para el entorno de San Isidro Callosa o para Crevillente. Y también ahora, el ayuntamiento de Torrevieja ha reivindicado ese ZAL de la Vega Baja para el entorno de Torrevieja , San Miguel de Salinas, Los Montesinos y Rojales. Una petición que ha generado distintas reacciones a nivel provincial.
¿Y porque nó para Torrevieja y su entorno? En esos términos se pronunciaba ayer el deledado de urbanismo Francisco Moreno durante el transcurso de esta entrevista, afirmando que Torrevieja es un centro importantísimo de comunicaciones por carretera y también como base de transporte marítimo.

La modificación número 52 del Plan General de Ordenación Urbana, sobre libertad tipológica, que fue aprobada en pleno en septiembre de 2008 con los votos del PP fue otro de los asuntos abordados ayer por Francisco Moreno. Un tema que en su día generó un importante debate entre los grupos políticos, quizá, explicaba Moreno, porque realmente no conocen la realidad de lo que significa el término libertad tipológica.

La libertad tipológica simplemente es transformar, en puntos determinados y muy localizados, el modo edificatorio. Cambia la morfología, no el volumen de edificabilidad y además teniendo en cuenta unos condicionantes muy limitados que vienen preestablecidos. Y además permite, añade el delegado de urbanimo, promover el uso hotelero con lo que ello significa. Ello nos have aportar un factor más de competitividad y desarrollo turístico para la ciudad, dinamizando nuestra oferta turística con actuaciones urbanísticas de este tipo:

El mapa estratégico de ruidos de Torrevieja fue también contenido de esta entrevista. El ruido es uno de los factores ambientales que más preocupa a los ciudadanos.
La elaboración de mapas de ruidos, permite conocer los niveles acústicos de determinadas zonas y adoptar actuaciones para prevenirlos o reducirlos, y en eso trabaja el ayuntamiento de Torrevieja. A partir de ese mapara de ruidos, explica Moreno, podemos emprender determinadas acciones para conseguir una mejor calidad de vida para todos.
Conocer la exposición de la población a los diferentes niveles de ruido, y desarrollar planes de acción que permitan la mejora acústica evitando la degradación de las zonas tranquilas, son algunos de los objetivos que persigue el ayuntamiento y que podrá poner en marcha en breve.

La vivienda es otra de las grandes áreas que dirige Francisco Moreno. Recordar que Generalitat y varios ayuntamientos de la provincia, entre ellos Torrevieja, tienen firmado un convenio por el que se articula la colaboración entre ambas administraciones para la elaboración concertada del Programa Municipal, de carácter plurianual, destinado a cubrir las necesidades de viviendas sujetas a Protección Pública.
Con este plan estratégico se consigue analizar la demanda de vivindas y la oferta de suelo actual y futura de los ayuntamientos para programar y desarrollar las medidas necesarias para satisfacer esa demanda.
Esa demanda de vivienda en régimen de protección pública en Torrevieja se estima en 1500. El ayuntamiento trabaja intensamente para fabricar bolsa de suelo que atienda esa demanda.

Sobre vivienda, Francisco Moreno ha informado también sobre el recientemente aprobado por generalitat valenciana, plan de acceso a la vivienda 2009-2012, que contempla ayudas a jóvenes y otros colectivos sociales, para que puedan accecer a esa primera vivienda.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad