feeds rss
Política     Viernes, 27 de Noviembre de 2009

El Pleno Aprueba Por Unanimidad 4 Mociones Conjuntas De Los Grupos Políticos

2 puntos más ruegos y preguntas han sido los debatidos hoy en sesión plenaria ordinaria celebrada a las 10 de la mañana en primera convocatoria en el consistorio torrevejense. 4 de las mociones han sido presentadas de forma conjunta por todos los grupos políticos y lógicamente aprobados en pleno por unanimidad. 4 mociones conjuntas sobre día internacional de la eliminación de la violencia de género; sobre la adhesión del ayuntamiento a la red española de ciudades por el clima; sobre reparación y reconocimiento del poeta Miguel Hernandez y sobre varios acuerdos sobre financiación local.

Por otro lado destacar que no han sido aprobadas otras 2 mociones registradas, una de ellas por IU, solicitando apoyo del consistorio torrevejense a 2 grupos ecologistas que han sido condenados a pagar costas de un proceso judicial sobre el rio Segura; y otra moción tampoco aprobada registrada por el grupo municipal socialista que se opone a la aprobación por las cortes valencianas del artículo 102 del proyecto de ley de acompañamiento de la ley de presupuestos de generalitat para el 2010.

Esta sesión plenaria ha comenzado como es habitual en todos los plenos ordinarios guardando un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género. Inmediatamente después se ha dado lectura al punto 12 de este pleno, la moción presentada de forma conjunta por todos los grupos políticos municipales, y aprobada por unanimidad, sobre declaración institucional del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

Posteriormente se ha seguido con el orden habitual del orden del día. Destacamos así la aprobación, también por unanimidad, de la ordenanza municipal del mercado de abastos de Torrevieja. Uno de los debates de esta sesión plenaria ha surgido en el punto 6 del orden del día. La moción registrada por el grupo municipal socialista relativa a la oposición a la aprobación por las cortes valencianas del artículo 102 de la ley de acompañamiento de la ley de presupuestos de la generalitat valenciana para el 2010. Un artículo, que según ha destacado el portavoz socialista, Manuel Vera, debiera ser suspendido porque perjudica los intereses de las administraciones locales, y con él se nos obliga a sufragar gastos de obras reallizadas por generalitat que antes no debía sufragar la administración local.

Una moción que ha contado con el apoyo de los grupos políticos de IU y LOs Verdes, pero que aun así no ha sido aprobada por los vosots mayoritarios y en contra del PP. El alcalde ha argumentado que si dicho artículo fuera perjudical para los intereses de los ciudadanos de Torrevieja, él sería el primero en oponerse a esa medida. El problema. ha dicho Hernandez Mateo, es que dicho artículo se ha llevado a una interpretación confusa.

Otro de los amplios debates surgidos en esta sesión plenaria ha sido con el punto 7 del orden del día. Una moción registrada por IU por la que solicita que el ayuntamiento exprese su solidaridad para con 2 grupos ecologistas como son amigos de los humedales del sur de Alicante y Ecologistas en acción, que han sido condenados a pagar las costas de un proceso judicial relacionado con contaminación del rio segura. Una sentencia que el concejal de IU, Vicente Henarejos considera injusta, ya que hace pagar a las asociaciones ecologistas que demandaron a unas entidades por supuestos vertidos contaminantes.

El portavoz popular, Joaquín Albaladejo, ha calificado dicha moción de IU como de poco respetuosa , y con la que se vulnera el derecho a la presunción de inocencia, ya que existe una sentencia firme que asegura que dichas entidades que fueron demandadas por los grupos ecologistas, son inocentes y no cometieron delito alguno. Finalmente esta moción no ha sido aprobada contando con los votos a favor de IU, LV y PSOE, y votos en contra de PP.

Finalmente han sido aprobadas por unanimidad otras 3 mociones conjuntas sobre acuerdos de financiación local; sobre la adhesión del ayuntamiento a la red española de ciudades por el clima y moción sobre declaración de reparación y reconocimiento del poeta MIguel Hernandez.

El pleno ha concluido con el punto dedicado a ruegos y preguntas. En este punto ha intervenido con varias preguntas sobre carta de los derechos humanos el concejal de los Verdes, Jose Hurtado. También ha intervenido posteriormente con un ruego el concejal popular Domingo Soler para felicitar a todos los funcionarios del ayuntamiento que han hecho posible con su actuación y trabajo una resolución satisfactoria para Torrevieja para conseguir los fondos FEIL del gobierno.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad