feeds rss
Política     Viernes, 19 de Febrero de 2010

Pleno Extraordinario De Fiscalización En El Ayuntamiento

En contra de lo que se esperaba, el pleno extraordinario celebrado esta mañana a las 8 de la mañana en primera convocatoria, y con 20 puntos en el orden del día, se ha desarrollado en poco más de una hora. Pleno donde, de los 20 puntos incluidos en el orden del día, 18, correspondían a propuestas de fiscalización por parte de los grupos de la oposición.

Pasaban unos minutos de las 9 de la mañana y sorprendentemente ya había concluido esta sesión plenaria que había comenzado puntualmente a las 8 y que se esperaba fuera mucho más extenso ya que el orden del día de esta sesión contenía un total de 20 puntos, 18 de ellos relacionados con peticiones de fiscalización presentadas por los grupos políticos de la oposición. Y un pleno donde no se ha generado debate alguno, que se ha convertido en una sesión de puro trámite donde los grupos de la oposición , y no todos, se han limitado a exponer brevemente sus propuestas y mociones previamente desestimadas en los órganos correspondientes. El PP se ha limitado a ratificar el dictamen de comisión sin entrar en más debate.
Y este proceder ha motivado, entre otras, la reacción del portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Vera, ya en los minutos finales del pleno, que ha preferido no exponer ni desarrollar las 3 propuestas de fiscalización que su grupo había registrado en este pleno. En cambio ha utilizado su tiempo para calificar este pleno de surrealista y de pantomima, y ha criticado lo que según él, es una falta de respeto a la labor de fiscalización que deben ejercer todos los grupos de la oposición. Hemos presentado aquí nuestras propuestas para que haya un debate, ha dicho Vera, y la única respuesta y explicación que obtenemos es el silencio por parte del equipo de gobierno.

De otra forma han aprovechado su tiempo el resto de grupos de la oposición. Y entre ellos, IU, con 12 puntos de petición de fiscalización de distintas propuestas regsitradas en su día por este grupo y que fueron desestimadas por el PP en comisón y junta de gobierno.
Así el punto 6 trataba la fiscalizaciión por IU de un expediente de permuta que según el portavoz de este grupo, Jose Manuel Martínez, ha sido gravoso para las arcas municipales . Un expediente que según palabras de Martinez Andreu, podría declararse nulo de pleno derecho y ha anunciado que llevarán ese expediente a fiscalía:

Otro de los puntos expuestos por el portavoz de IU criticaba la forma de pago de determinadas facturas, sin justficación alguna y sin ningún tipo de control público. Martínez Andreu solicitaba que se acabara con esa forma alegal, según sus palabras, de pago a proveedores.

El concejal de IU, Vicente Henarejos, ha expuesto las otras 10 peticiones de fiscalización regsitradas por este grupo en este pleno, de otras tantas propuestas desestimadas en junta de gobierno por el PP.
Así Henarejos ha criticado la actitud del PP por no aprobar, entre otras, la propuesta de erigir un monolito en el puerto en recuerdo de las víctimas del bombardeo de Torrevieja en agosto de 1938; o la desestimación de la propuesta para construir una segunda residencia pública de la tercera edad. Otros asuntos abordados en este pleno por el concejal de IU han sido los relacionados con la petición de municipalizar el servicio de recogida de basuras. Estamos pagando, ha dicho Henarejos, el servicio de recogida de resiudos sólidos más caro que ciudades como Alicante, Elche u Orihuela. IU pide que se revise ese contrato.De la misma forma IU no entiende como el PP se opone a la propuesta de crear una mesa de empleo y plan de choque ante la crisis.

Otras peticiones de fiscalización por parte de IU han sido defendidas en este pleno por el concejal Vicente Henarejos. Entre ellas la petición de construcción de un centro de día; o la necesidad de construcción de escuelas infantiles que realizó IU para financiar con cargo a los primeros fondos FEIL. IU solicita por otro lado la supresión del premio de novela; y el solicitar a generalitat la construcción de un sistema de conducción de aguas pluviales:

Tambien el grupo municipal de Los Verdes tenía en esta sesión plenaria 3 propuestas de fiscalización. 2 de ellas han sido defendidas por el portavoz de los verdes, Jose Manuel Dolón, quien solicita la anulación del contrato de basuras.

Finalmente, el concejal de los verdes, José Hurtado, ha argumentado la propuesta de Los verdes para solicitar el fomento del uso de vehículos eléctricos y la puesta en marcha de 10 puntos de carga para estos vehículos. Una iniciativa, quesegún Hurtado, se lleva a cabo a nivel nacional y europeo.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad