feeds rss
Política     Viernes, 18 de Junio de 2010

Celebrado Pleno Extraordinario En El Ayuntamiento De Torrevieja

A las 11 de la mañana en primera convocatoria ha sido celebrado hoy pleno extraordinario en el consistorio torrevejense con un orden del día que ha incluido 6 puntos. Uno de los mayores debates se ha centrado en el punto 3 del orden del día que contenía el expediente de modifición de créditos extraordinarios y suplementos de crédito del presupuesto del ayuntamiento. Un punto que finalmente ha sido aprobado con la mayoría de votos del PP, en contra de IU, LV y 3 de los concejales del grupo socialista, Miguerl Seva, Antonio Torres y Adoración Fernandez, y las abstenciones de los otros 4 concejales del grupo socialista, Manuel Vera, Guadalupe Diaz Maria Jesús Diaz y Marisa Zafra. Nueva división de criterio en el seno del grupo socialista que se ha hecho más patente en otros momentos de esta sesión plenaria.

Los puntos 1 y 2 del orden del día incluía expedientes de modificación de créditos del presupuesto del patronato municipal de habaneras y del presupuesto del instituto municipal de cultura. Ambas modificaciones de crédito han sido aprobadas con los votos a favor y mayoritarios del PP y abstenciones del resto de grupos políticos de la oposición, grupo socialista, IU y LV. El primer debate entre las fuerzas políticas ha llegado con el punto 3 del orden del día: el expediente de modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito del presupuesto del ayuntamiento.

A juicio del portavoz de IU, Martínez Andreu, esta modificación se lleva a cabo para pagar una deuda con la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos sólidos y para mantener al club balonmano en Asobal ya que se le otorga con esta modificación una subvención de 375.000 euros. Esta modificación presupuestaria, ha dicho Martínez Andreu, es una foto fija del mal estado económico de este ayuntamiento".

El portavoz del grupo socialista , Manuel Vera, ha fijado su voto, el de la abstención, argumentando que están de acuerdo con algunas de las modificaciones de crédito planteadas pero no están de acuerdo con otras, la gran mayoría. Para el portavoz popular, Joaquín Alabaladejo, ésta modificación de créditos del presupuesto, es la que necesita Torrevieja en estos momentos. Finalmente este punto ha sido aprobado con los votos a favor y mayoritarios del PP; en contra de IU, LV y 3 de los 7 concejales del grupo socialista, Miguel Seva, Antonio Torres y Dora Fernandez, y abstenciones protagonizadas por el resto de concejales del grupo socialista, Manuel Vera, Guadalupe Díaz, Mariá Jesús Díaz y Marisa Zafra.

El punto 4 ha debatido una moción presentada por el portavoz de IU, Jose Manuel Martínez Andreu, contra el plan de ajuste del gobierno. Plan de ajusta, ha dicho Martínez Andreu, contra los trabajadores y trabajadoras de este país con medidas antisociales y encaminadas al fracaso porque no van a crear empleo. El portavoz del PP, Joaquín Albaladejo ha querido dejar claro que el PP está en contra del plan de ajuste propulsado por el gobierno de España pero también está en contra de las alternativas fiscales que propone IU en esta moción. La moción de IU finalmente no ha sido aprobada contando con los votos en contra de grupo popular y grupo socialista y a favor de IU y LV.

Ha sido también en este punto cuando, al margen del debate del contenido estrictamente plenario, se ha creado una situación bastante peculiar entre el portavoz del grupo socialista, Manuel Vera y el portavoz de Los Verdes, Jose Manuel Dolón. La polémica ha surgido cuando Manuel Vera, tras la intervención del portavoz de LV, ha calificado su intervención como la "presentación pública del jefe del tripartito". Ha comenzado así un cruce de acusaciones.

Siguiendo con la sesión plenaria destacar ahora la moción presentada por el portavoz popular Joaquín Albaladejo relativa al rechazo del anuncio del gobierno por el que se propone la congelación de las pensiones. Una moción, a la que se le ha añadido una enmienda presentada por el portavoz de los verdes, Jose Manuel Dolón, y que ha contado con el apoyo, además del grupo proponente PP, de IU y también de LV. El grupo socialista ha sido el único que ha votado en contra.

El último punto del orden del día ha recogido una moción presentada por el concejal del grupo socialista Miguel Seva para exigir de la generalitat valenciana y del gobierno de la nación la realización de actuaciones en relación con los recursos económicos de los ayuntamientos. Previo al debate estricto sobre este asunto, se ha producido una nueva situación que pone aun más de manifiesto la lucha interna que mantiene el partido socialista de Torrevieja.

Tras las aclaraciones pertinentes se ha debatido el contenido de esta moción que pasa, según el edil socialista, por exigir a Generalitat Valenciana que pague la deuda histórica que mantiene con los municipios valencianos. Esta moción registrada por un edil del grupo socialista, Miguel Seva, ha contado con el apoyo de otros 2 concejales de su grupo, Antonio Torres y Dora Fernandez, pero se han abstenido el resto de concejales del grupo socialista encabezados por su portavoz Manuel Vera. También ha sido apoyada por IU y LV, y en contra el PP.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad