feeds rss
Política     Viernes, 29 de Octubre de 2010

Pp Y 3 Concejales Del Grupo Socialista Rechazan Moción Para Destituir A Vera En Agamed

Y al margen de este debate sobre tasas e impuestos se han tratado otros asuntos en este pleno ordinario. Puntos en los que se han producido situaciones, cuanto menos, peculiares, entre los mismos grupos políticos de la oposición. Se lo contamos en los próximos minutos.

La primera de estas situaciones anómalas a las que hacíamos referencia anteriormente y que todavía consiguen sorprender a periodistas y público presente en el pleno, por el espectáculo que ello supone, se ha producido en el punto 3 del orden del día. Debatía una moción registrada por el grupo municipal de los verdes para pedir el cambio inmediato del representante de la oposición en el Consejo de Administración de la Empresa Mixta Agamed. Los Verdes piden así que se cese en ese puesto a Manuel Vera como representante de los grupos políticos de la oposición en el consejo de AGAMED.

Para el concejal de los Verdes, José Hurtado, Manuel Vera ha perdido toda representatividad política y sigue en el ayuntamiento “de prestado”, han sido sus palabras. El aludido en este caso, y portavoz del grupo municipal socialista , Manuel Vera, ha contestado que el único artífice de esta petición es el portavoz de los Verdes, Jose Manuel Dolón, porque tiene interés en ocupar él ese puesto. Ha acusado al concejal de los verdes Jose Hurtado de presentar esa moción con la única intención de hacer defensa del portavoz frustrado del PSOE, refiriendose a Miguel Seva, y del secretario general socialista local, Angel Saez. Usted hace ahora, ha dicho Vera, las labores del tripartito. Manuel Vera ha añadido que hasta que nadie le diga lo contrario, él sigue siendo el único portavoz legitimado del grupo socialista en el ayuntamiento de Torrevieja.

Por su parte, el concejal de IU, Vicente Henarejos, ha lamentado el lamentable espectáculo que, según sus palabras, se estaba produciendo en la oposición en beneficio único del equipo de gobierno del PP. Alejándose de disputas internas, IU, ha posicionado así su voto en contra a esta moción de los verdes, argumentando, que la moción ha sido presentada por los verdes sin consultar previamente con ningún otro grupo político y además sólo se proponen a ellos mismos, a los concejales de los verdes que suscriben la moción, como posibles sustitutos de Manuel vera en el consejo de administración de AGAMED. A estas manifestaciones de IU ha replicado también el concejal de los verdes, Jose Hurtado, diciendo que el querer quedar bien con todo el mundo tiene consecuencias no deseadas.

El apoyo a esta moción de los verdes ha sido únicamente por parte de los 2 ediles que suscriben la propuesta. Esta moción de los verdes, ha sido finalmente rechazada contando con los votos en contra de PP y de 3 concejales del grupo socialista, Manuel Vera, Marisa Zafra y Guadalupe Díaz. Y abstenciones de IU y Maria Jesus Diaz en su condición de concejal no adscrito.

El punto 4 del orden del día ha tratado la moción presentada por el portavoz de IU, Jose Manuel Martínez Andreu, para solicitar a la dirección general de catastro la congelación del valor catastral del padrón de viviendas de Torrevieja en el año 2010.

Martínez Andreu ha señalado que la subida del valor catastral repercutirá en los recibos de IBI de los ciudadanos y mientras no hagamos nada, ha dicho el portavoz de IU, seguiremos asumiendo la subida de ese valor catastral un 10% por año. La ley, según Jose Manuel Martínez, nos permite solicitar que se adapte el valor catastral a la realidad inmobiliaria actual , y esa realidad, ha dicho, es que la burbuja inmobiliaria se ha desinflado.

En este punto han intervenido también el concejal de los verdes, José Hurtado, que ha posicionado su voto a favor de este propuesta de IU, y por otro lado, el portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Vera, junto a las ediles Marisa Zafra y Guadalupe Díaz, se han abstenido en este punto.

El portavoz popular, Joaquín Albaladejo, que ha posicionado el voto de su partido en contra a la propuesta de IU, ha calificado la moción como de absolutamente imprecisa y errónea en los números. Albaladejo ha dicho que el PP de Torrevieja en cuestión de valoración catastral no tiene nada que ver ya que es el ministerio de economía y hacienda quien hace el estudio de valores catastrales. La revisión del valor catastral en Torrevieja nos obliga a hacerla el gobierno socialista de Zapatero, Quien sube, añade el portavoz popular, el 10% del valor catastral año tras año es el ministerio de hacienda y por imperativo de la ley.

Joaquín Albaladejo ha manifestado que el 5 d eoctubre de 2010, la misnistra de economía y hacienda decidió no rebajar el valor catastral de los pisos pese a la ley permite esa posibilidad.

Lo único que puede hacer el ayuntamiento de Torrevieja, es lo que está haciendo, matiza Albaladejo, rebajar el tipo impositivo del IBI para paliar esa subida del valor catastral del gobierno y con ello no cargar más a los ciudadanos.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad