feeds rss
Política     Jueves, 4 de Noviembre de 2010

Aprobado Inicialmente Presupuesto Gral Ayuntamiento Torrevieja Con Votos En Contra De La Oposición

A las 11 de la mañana en primera convocatoria ha sido celebrado hoy pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: el debate sobre los presupuestos generales del ayuntamiento de Torrevieja. Presupuesto general que finalmente y tras casi 2 horas de debate, han sido aprobados inicialmente contando únicamente con los votos a favor y mayoritarios del PP y votos en contra del resto de grupos políticos de la oposición.

Hoy se ha producido en sesión plenaria el esperado debate del presupuesto general del ayuntamiento para el ejercicio 2011. Presupuesto general, que tras 2 horas de intervenciones de los distintos grupos políticos, ha sido aprobado de forma inicial, con los votos a favor, únicos y mayoritarios del PP, y votos en contra del resto de concejales de la oposición.
La primera intervención ha estado protagonizada por el concejal de hacienda y portavoz popular, Joaquín Albaladejo, quien ha realizado una primera exposición detallada sobre el contenido de estos presupuestos.
De ellos ha destacado que son unos presupuestos que cumplen con el plan económico financiero aprobado en verano de 2009. Que tienen un carácter excepcional por el ahorro neto cifrado en un 4% y que son unos presupuestos con 50 puntos por debajo del límite de endeudamiento establecido por ley.
Son unos presupuestos además, ha dicho Albaladejo, que convierten al ayuntamiento de Torrevieja en singular, porque es uno de los 3 únicos ayuntamientos del país, que esteblece una reducción del tipo impositivo del IBI por debajo del 0,5%.
La política fiscal y de ahorro aplicada por el PP en estos presupuestos garantiza el desarrollo de medidas de carácter social .
Es un presupuesto, añade el portavoz popular, absolutamente social porque ha sido riguroso con el gasto voluntario que se ha visto reducido en un 45% de media en cada concejalía.

El portavoz de los verdes, Jose Manuel Dolón, ha calificado estos presupuestos como de grises y continuistas, marcados según él, por 2 circunstancias: la crisis económica y el plan de saneamiento financiero que el gobierno impuso a la corporación por la nefasta política económica realizada durante años por el PP.
El portavoz de los Verdes, ha señalado que el PP ha aplicado durante mucho tiempo una política de despilfarro que ha tenido como consecuencias la subida, a su juicio, de la presión fiscal a los ciudadanos el emprobrecimiento de los recursos municipales.
Dolón ha destacado que estos presupuestos incluyen una partida de 5.790.00 euros que se obtendrán de la venta de suelo municipal, y con los que se van a financiar, según sus palabras, los gastos ocultos de la pésima gestión urbanística del PP.

Llegado el turno de intervención de IU, ha sido su portavoz, Jose Manuel Martínez Andreu, quien ha dicho de estos presupuestos que son el “epitafio económico y financiero de 24 años de gestión del alcalde”.
Del presupuesto general, sólo se salva el hecho de que han sido presentados en tiempo y forma, ha dicho Martínez Andreu, pero en cuanto a contenido, consagran, según sus palabras, el despilfarro, son antisociales, y suponen una importante carga fiscal a los ciudadanos. Es el presupuesto, añade el portavoz de IU, de la enajenación de patrimonio público para pagar mala gestión de servicios urbanísticos.
Martínez Andreu, ha manifestado que el ayuntamiento sigue estando enfermo por su deuda, y ha preguntado que cuantas modificaciones presupuestarias tendrán que hacerse para pagar las líneas de telefonía móvil del PP. Ha criticado igualmente la partida destinada a publicidad y propaganda y ha preguntado el porqué de que se haya suprimido subvención al fútbol club Torrevieja .
El portavoz de IU ha destacado que echa de menos partidas destinadas a la creación de empleo:

El portavoz del grupo socialista, Manuel Vera, ha destacado de los presupuestos que están niveladas en ingresos y gastos, que no están politizados y que vienen determinados por el plan de saneamiento municipal. También ha dicho que son presupuestos planos, poco imaginativos y que dejan poco margen de maniobra.
Manuel Vera ha condicionado el voto a favor de su grupo a que el PP modifique algunas partidas que, según él, se han visto reducidas, como la de acceso a vivienda, a personas dependientes, partida de apoyo internacional, o partida fomento de empleo. Como condición además para apoyar estos presupuesto, ha dicho que se cree una partida de 200.000 euros destinada a Alimentos solidarios, y que se reduzca la partida del premio novela a 160 mil eruos y que el resto, 200.000 euros seabn destinados a la gratuidad de libros de texto.

Otras de las condiciones que ha puesto sobre la mesa el portavoz del grupo socialista, y que merece situación aparte por la situación creada en el pleno, es la devolver una partida de 11.000 euros proveniente de diputación, y que ha calificado como de “migaja”. También ha propuesto que se congele la partida de 603.000 euros establecida en estos presupuestos para destinar al consorcio provincial de bomberos , al que el ayuntamiento de Torrevieja pertenece, hasta que no se inaugure el parque de bomberos de Torrevieja que está acabado. Ha criticado esta situación y máxime, ha dicho Vera, teniendo como concejal de este ayuntamiento a un representante directo de la Diputación Provincial como es Domingo Soler.
Mientras el portavoz socialista Manuel Vera, dedicaba parte de su discurso de los presupuestos a este asunto, el aludido, el concejal Domingo Soler, se ha levantado de la silla que ocupa en las sesiones plenarias, para ponerse de pie y dando la espalda al portavoz socialista. Y sólo durante los minutos en los que Manuel Vera ha hablado de bomberos o diputación:

Finalmente hoy han sido inicialmente aprobados estos presupuestos. Se abre ahora periodo de alegaciones y posteriormente será celebrada nueva sesión plenaria para su aprobación definitiva.



torreviejaip.tv (C) 2024 Televisión Costablanca, S.L. Todos los derechos reservados - Contacta con Nosotros - Aviso Legal - Política de privacidad