El trabajo de este comité consiste en el manejo de información científica veraz, efectiva y aplicable, con especial atención al aumento de la calidad de atención al paciente, uso racional de analgésicos y técnicas invasivas, aprovechamiento de nuevas tecnologías y recursos, además de un concebirse como un foro de discusión de “Casos clínicos complejos”.
Funciones del Comité Hospitalario de Dolor:
Tratándose de una iniciativa novedosa, de la que no se conocen antecedentes en el campo de la medicina del dolor, las principales funciones serán educativas y de formación de los agentes de salud; confección de protocolos de actuación y funciones consultivas, sobre el análisis y discusión de casos para esclarecer problemas evaluativos y terapéuticos de los mismos.
¿Quién puede formar parte del comité?
El Comité Hospitalarios de Dolor, está abierto a todos los agentes de la salud interesados en la propuesta de alivio de dolor humano: médicos, enfermería, fisioterapeutas, asistentes sociales, psicólogos, administradores hospitalarios, cuidadores y voluntariado.
Por ello, Fernando Leone, anestesiólogo y coordinador del comité, deja abierta la convocatoria a todas aquellas personas que, por su relación con pacientes afectados por patologías con dolor agudo o crónico, crean que pueden aportar sus conocimientos a este novedoso comité.
“Existen grupos de personas que trabajan sobre el dolor, cada uno de ellos le pone un nombre y utiliza una determinada técnica, como puede ser un “Grupo de Fibromialgia” o “Terapias de rehabilitación”, por nombrar algunos. Nuestra finalidad es crear un equipo, en el que cada cual aporte su experiencia y conocimiento, que se debata y se llegue a un consenso que beneficie especialmente al enfermo”, explica el Dr. Leone.
Quienes quieran comunicarse con los organizadores para obtener más información, pueden escribir a mpsantos@torrevieja-salud.com y fjleone@torrevieja-salud.com.