El Jopo de Lobo ha adelantado su floración este año en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja. Esta especie parásita de extraña apariencia, florece habitualmente en primavera pero desde principios de marzo ya han comenzado este proceso. Los técnicos del Parque han detectado la presencia de sus inflorescencias con forma de porra de color granate oscuro.
La presencia del Jopo de Lobo en la Península Ibérica es muy rara y se restringe a muy pocas localizaciones del litoral Mediterráneo, entre las que destaca el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja. Debido a esta rareza la especie lleva protegida en la Comunitat Valenciana desde 1985 y está catalogada por la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN) como Vulnerable, lo que indica que se está enfrentando a un riesgo alto de extinción en estado silvestre. Además, dentro del entorno del Parque Natural, el Jopo de Lobo es una de las especies prioritarias protegidas en la Microrreserva de la Laguna de la Mata.
Por estos motivos, la protección y seguimiento de las poblaciones de Jopo de Lobo presentes en las Lagunas de la Mata y Torrevieja son una prioridad para la Conselleria de Medio Ambiente, junto con el resto de especies protegidas que se localizan en este humedal, catalogado como de importancia internacional, que alberga reductos de flora de saladar únicos. El Jopo de Lobo, es una especie propia de ambientes salinos que parásita las raíces de plantas de saladar como saladillas, sosas, barillas y tarays entre otras.